Prótesis Parciales de Pie
Todo sobre las Prótesis parciales de pie
Este artículo contiene:
Las prótesis parciales de pie se tratan de aparatos médicos destinados a sustituir de forma artificial una parte faltante del pie a causa de una amputación parcial (que no implica la remoción del pier en su totalidad) como los dedos o metatarsianos, antepié, talón o cualquier otra sección. De igual forma ayudan a suplantar o dar forma de manera artificial a malformaciones congénitas de la extremidad.
Estos aparatos protéticos tienen tanto finalidades funcionales para la rehabilitación del paciente como funciones estéticas sumamente avanzadas para imitar de forma bastante realista la parte del cuerpo faltante.
Los pies son una de las extremidades más importantes y básicas no sólo para poder caminar, sino para simplemente poder sostenerse parado y tener el equilibrio necesario para todo tipo de actividades, por lo que las prótesis de pie y tobillo son de las más importantes y avanzadas en casos de amputación por accidentes, enfermedades o agenesia.
Actualmente existe una enorme variedad de prótesis parciales de pie según las necesidades y características de cada persona, así como el tipo de amputación y muñon, por lo que es importante que las conozcas para determinar cuál es la mejor para ti como paciente o para alguna persona conocida que la necesite.
¿Cómo funciona una prótesis parcial de pie?
Las prótesis parciales de pie se tratan de dispositivos diseñados justo a la medida de cada paciente para suplantar estética y funcionalmente la parte faltante de la extremidad a causa de una amputación.
Esta tiene la función tanto de aparentar que existe la sección faltante como de ser un punto de apoyo para que el paciente pueda caminar, utilizar calzado y desempeñar sus labores de forma normal o lo más normal posible.
Esta prótesis parcial de pie puede suplantar desde unos cuantos dedos (prótesis de dedos de pie) el antepié, talón (todo depende del grado y lugar de la amputación.
Todas las prótesis parciales de pie cuentan con una serie de mecanismos diseñados para poder adaptarse al muñón de forma adecuada y firme, además de brindar el soporte y movimiento necesario para que el paciente pueda sostener de pie, caminar e inclusive correr y desempeñar labores o deportes de alto rendimiento.
Esta sin duda es la prótesis más básica del miembro inferior, pues todas las prótesis de pierna, independientemente del tipo de amputación y el nivel en donde se encuentre, debe contar por obvias razones con la sección del pie prostético y el tobillo.
Prótesis parciales de pie estéticas
Las prótesis parciales de pie estéticas son aparatos diseñados no sólo para el soporte del paciente, sino también para aparentar la normalidad de la extremidad en casos de amputaciones.
Se tratan de piezas altamente recomendadas por médicos, cirujanos, podólogos y fisioterapeutas, quienes están al tanto de la importancia que tiene para el paciente sentir que su aspecto físico es normal, lo cual lo ayuda tanto física como psicológicamente.
Este tipo de prótesis de pie se construyen de forma artesanal y personalizada, las cuales imitan de forma bastante realista las estructuras y tejidos del pie, imitando el color y la textura de la piel, uñas, dedos e inclusive detalles como venas, lunares y manchas, el cual da la impresión de que no existe ninguna amputación en el cliente.
Pero estas prótesis no sólo tienen la misión de imitar el cuerpo humano, sino que también tienen diseños ortopédicos que permiten mejorar posturas, corregir lesiones, dolores y brindar soporte para que la persona pueda retomar sus actividades de forma independiente y sin la necesidad de otros aparatos de soporte como andaderas o bastones.
Tipos de amputaciones en las que se necesita una prótesis parcial de pie
Cuando la amputación es sólo en una sección del pie, se deberá usar prótesis de tipo:
- Prótesis de dedos de pie.
- Prótesis transmetatarsal.
- Tarsometatarsal.
- Mediotarsiana.
Materiales de las prótesis parciales de pie
Una prótesis parcial de pie puede ser fabricada de uno o más materiales, los cuales son seleccionados para brindar el soporte, agarre y diseño necesario para suplantar la parte faltante del cuerpo humano.
Por lo general de utiliza:
- Silicona médica.
- Plantillas de carbono.
- Rellenos de materiales elásticos.
- Aluminio.
- Titanio.
- Acero inoxidable.
- Plásticos.
¿Cuánto cuesta una prótesis parcial de pie?
Las prótesis parciales de pie tienen costos personalizados que dependen de las necesidades de cada paciente, el nivel de amputación y de los materiales y componentes mecánicos que tengan como aditamentos para el movimiento.
Beneficios de las prótesis parciales de pie
Las prótesis parciales de pie ayudan de manera significativa a mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sido amputados en el pie, pues no sólo recuperarán la capacidad de caminar y apoyarse de forma normal, sino que disminuirán riesgos de lesiones y problemas articulares, musculares y en la alineación general del cuerpo.
Las principales ventajas y beneficios de estos aparatos para los pacientes son:
- Mejora estética del pie
- Mantenimiento del equilibrio corporal
- Soporte de la carga del peso corporal a la hora de caminar
- Previenen hinchazones, dolores, llagas y callosidades
- Son térmicas y ayudan a evitar dolores en el muñón
- Pueden ser instaladas y removidas fácilmente
- Fácil limpieza
- Flexibles
- Son ortopédicas y ayudan a prevenir malformaciones
- Pueden ser utilizadas con cualquier tipo de calzado
- Generan un mejor descanso para las personas
- Previenen la deformidad de otros dedos