×

Especialistas en Prótesis de Pie

image
  •  Rehabilitación Física Incluida
  •  Más de 30 años de experiencia
  •  Excelentes Planes de Pago
   
4.9
-
5
de
1520
valoraciones










    Prótesis de Pie: ¿Qué son y cómo funcionan?

    Las prótesis de pie son dispositivos médicos empleados para ayudar a pacientes que han sufrido la amputación total o parcial de su pie a causa de un accidente o enfermedad. Estas prótesis sustituyen de forma artificial la parte faltante o la totalidad del pie, imitando las formas y dimensiones de la sección original.

    Así, el paciente tiene la oportunidad de recobrar su capacidad de ponerse de pie, caminar y realizar prácticamente cualquier tipo de actividad de forma normal, recuperando su calidad de vida en muchos sentidos.

    Las amputaciones de pie son un problema de salud bastante frecuente en México debido a accidentes viales, accidentes laborales y padecimientos como el pie diabético, por lo que año con año miles de pacientes se encuentran en búsqueda de un aparato que les ayude a sustituir la extremidad perdida y poder retomar su vida.

    En Miprotesis.mx te ayudamos a conocer todo acerca de las prótesis de pie, además de que sólo con nosotros podrás encontrar los mejores consultorios y fabricantes para la obtención de todo tipo de prótesis, ortesis y dispositivos ortopédicos en México.

    Ponte en contacto con nuestros especialistas ahora mismo para agendar una cita gratuita si es que tú o alguna persona cercana necesitan una prótesis. En esta uno de nuestros protesistas profesionales te podrá asesorar sobre todo el proceso de fabricación del aparato y la rehabilitación necesaria para que vuelvas a caminar.

    ¿Cómo funciona una prótesis de pie?

    Una prótesis de pie, también conocidas como pie protésico, son un dispositivo con finalidades funcionales y estéticas, diseñado justo a la medida de cada paciente para sustituir la parte faltante de la extremidad a causa de una amputación total o parcial del pie.

    Esta prótesis tiene la función de asemejar la presencia de la extremidad faltante, así como de reemplazar el punto de apoyo para que el paciente pueda caminar, utilizar calzado y desempeñar sus labores de forma normal.

    Existen varios tipos de prótesis de pie dependiendo del grado de la amputación. Estas pueden reemplazar sólo uno o varios dedos, una sección del pie, o su totalidad desde el tobillo.

    Estas Prótesis están diseñadas para poder adaptarse al muñón o miembro residual de forma adecuada y firme, de tal forma que no se afecte al paciente o se cause dolor.

    Además, deben brindar el soporte y movimiento necesario para que el paciente pueda sostenerse de pie, caminar e inclusive correr y desempeñar distintos trabajos o deportes de alto rendimiento (para el caso de las prótesis para deportistas).

    Esta prótesis también se trata de un elemento básico e indispensable en cualquier otra prótesis de pierna o de miembros inferiores, pues sin importar en qué sección de la pierna se presente la amputación, siempre será necesario que este dispositivo cuente con un pie prostético adaptado a todo el dispositivos fabricado para reemplazar la pierna.

    Sin importar del tipo de prótesis de pie que se use o de en qué lugar se encuentre la amputación, se trata de un elemento indispensable, pues es el que brinda el apoyo, firmeza y agarre necesario para que una persona pueda ponerse de pie y caminar, adaptándose a las condiciones del terreno y soportando el peso y la fricción provocada por el movimiento.

    Además estas prótesis están diseñadas para poder utilizarse con el calzado normal que usaría el paciente, de tal forma que sustituyen integralmente la presencia natural del pie, ayudando no sólo al funcionamiento físico del cuerpo de las personas, sino también a recobrar su autoestima.

    Prótesis de Pie Estéticas

    Las prótesis estéticas son aparatos diseñados no sólo para el soporte del paciente, sino también para semejar de forma bastante realista la presencia del pie, tal y como era.

    Estas prótesis son bastante recomendadas por médicos, cirujanos, podólogos y fisioterapeutas, quienes están al tanto de la importancia que tiene para el paciente sentir que su aspecto físico es normal, lo cual lo ayuda tanto física como psicológicamente.

    Este tipo de prótesis estéticas de pie se fabrican de forma artesanal y personalizada, las cuales imitan de forma realista las estructuras y tejidos del pie, imitando el color y la textura de la piel, uñas, dedos e inclusive detalles como venas, lunares y manchas, el cual da la impresión de que no existe ninguna amputación.

    Para esto se utilizan diversos materiales, como la silicona, polímeros, telas y otros más, los cuales son moldeables pero a la vez lo suficientemente resistentes para poder realizar las funciones que estas extremidades tienen.

    Además, estas prótesis no sólo tienen la misión de asemejar estéticamente los pies o parte de los pies, sino que también tienen diseños ortopédicos que permiten mejorar posturas, corregir lesiones, dolores y brindar soporte para que la persona pueda retomar sus actividades de forma independiente y sin la necesidad de otros aparatos de soporte como andaderas o bastones.

    ¿En qué casos es necesaria una prótesis de pie?

    La prótesis de pie es una parte necesaria en todas las prótesis de pierna que se fabrican, pues es obvio que al perder la pierna desde el tobillo, rodilla o fémur, también se pierde la parte del pie, por lo que siempre debe incluirse un pie prostético.

    Sin embargo, cuando la amputación es sólo en una sección del pie, se deberá usar prótesis de tipo:

    • Prótesis de dedos de pie.
    • Prótesis transmetatarsal.
    • Tarsometatarsal.
    • Mediotarsiana.
    • Pie y tobillo.

    Las prótesis de pie son necesarias para casos de amputaciones provocadas por accidentes, como:

    • Accidentes automovilísticos
    • Accidentes laborales
    • Caídas
    • Fracturas de pierna
    • Caída de objetos

    ¿Cuáles son las partes de una prótesis de pie

    Las prótesis de pie están constituidas de distintas partes dependiendo del tipo de amputación que presente el paciente:

    • Socket o encaje con el muñón.
    • Plantillas.
    • Almohadillas.
    • Estabilizadores para el talón.
    • Elementos estéticos.

    De igual manera, existen prótesis de pie mucho más avanzadas que pueden tener dispositivos y elementos robóticos, mecánicos, mioeléctricos y biomecánicos para otorgar movimientos especiales en caso de ser necesario.

    ¿De qué materiales se elaboran las prótesis de pie

    Las prótesis se elaboran de uno o más materiales, los cuales son seleccionados para brindar el soporte, agarre y diseño necesario para suplantar la parte faltante del cuerpo humano.

    Por lo general de utiliza:

    • Silicona médica.
    • Plantillas de carbono.
    • Rellenos de materiales elásticos.
    • Aluminio.
    • Titanio.
    • Acero inoxidable.
    • Plásticos.

    ¿Cuánto cuesta una prótesis de pie?

    Las prótesis de pie tienen costos personalizados que dependen de las necesidades de cada paciente, el nivel de amputación y de los materiales y componentes mecánicos que tengan como aditamentos para el movimiento.

    En México los costos de las prótesis de pie pueden ir desde los $5,000 hasta los $30,000 pesos. Todo depende de qué es lo que necesite cada paciente.

         

    Más sobre Prótesis en México

       
    4.9
    -
    5
    de
    1520
    valoraciones

    legales