×

Liner de Prótesis de Pierna

Liner de Prótesis de Pierna

¿Qué es un liner de prótesis de pierna? ¡Protector para tu prótesis!

El liner de prótesis de pierna es un dispositivo médico, con una gran flexibilidad, que sirve para dar protección al momento de colocar el muñón de la prótesis. Usualmente está elaborado de gel o silicona y se coloca antes de usar la prótesis.

Este aparato tiene el objetivo de proteger el muñón y la piel de todo tipo de daños resultantes del uso prolongado de una prótesis de pierna, evitando heridas, inflamación, mala circulación, llagas o que vaya cambiando la forma del muñón, lo que puede generar problemas en el futuro para la adaptación de la prótesis.

También tiene el objetivo de brindar el máximo confort posible a la persona, previniendo dolores y mala condición de los tejidos que se encuentran constantemente presionados con la prótesis.

El liner para prótesis de pierna es determinante para el éxito de la protetización, pues todos los elementos que forman parte del tratamiento deben ser de la más alta calidad y compatibles entre sí, por lo que elegir el liner correcto es de suma importancia para cualquier paciente.

¿Cuáles son los tipos de liner de prótesis de pierna? ¡Gran variedad de materiales!

El liner de prótesis de pierna está elaborado de diferentes materiales con la intención de que sea un artefacto resistente, flexible y con larga duración para las personas que tienen alguna amputación y necesitan la protesís de pierna. Los tipos de liner son los siguientes:

  • Silicona
  • Poliuretano
  • Copolimero

¿Cuáles son las ventajas de liner de prótesis de pierna con silicona? ¡Supensión y estabilidad!

Un liner de silicona ofrece al usuario una excelente estabilidad y una muy buena adhesión si su miembro residual tiene muchos tejidos blandos. Este tipo de Liner se desempeña mejor con sistema de suspensión con lanzaderas.

La lanzadera implica que habrá un pin localizado en la parte más distal del Liner, el cual será insertado dentro de un mecanismo instalado en la parte inferior del sistema de encaje, el cual lo sujetará y servirá como conexión del usuario al resto de la prótesis. Las características de este tipo son los siguientes:

  • Suavidad
  • Comodidad
  • Resistencia a presión
  • Larga duración
  • Fácil aseo

Este tipo de liner de prótesis de pierna se recomienda para prácticamente todas las personas que lo necesiten. Ya sea si llevan un ritmo de movimiento bajo-medio o medio-alto.

¿Qué te ofrece un liner de prótesis de pierna con poliuretano? ¡Ante presión tremenda!

El poliuretano tiene una propiedad casi única para amoldarse a altos niveles de presión. Gracias a esto, con un Liner de poliuretano, la presión se encontrará bien distribuida en su encaje protésico.

Un liner de poliuretano ofrece un ajuste preciso y cómodo para todo tipo de miembros residuales. Sus características de amoldarse y amortiguar la presión de su muñón lo convierten en una excelente opción para extremidades residuales sensibles o huesudas.

Los liner de poliuretano se desempeñan mejor en sistemas de suspensión por vacío o por succión, como el sistema Harmony P3 o el sistema de Contacto-Total.

Se recomienda el poliuretano para usuarios con niveles tanto bajos como altos de actividad, siempre dependiendo del tipo de encaje a utilizar.

¿Cuáles son los puntos que caracterizan un liner de prótesis de pierna con copolímero? ¡Cómodo y suave!

El copolímero es un material suave, acolchado y muy elástico que ofrece protección para los usuarios con un bajo nivel de actividad, que posean diferentes tipos de miembros residuales.

Usualmente el copolímero es un elastómero de termoplástico bañado en aceites agradables y beneficiosos para la piel, lo que lo hace especialmente útil para aquellos usuarios con muñones que sufren de resequedad en la piel.

Los Liner de copolímero se desenvuelven mejor con un sistema de encaje de Contacto-Total. Además, este tipo de Liner solo se recomienda a usuarios con un nivel Bajo o Bajo-Medio de actividad.

¿Cómo está conformado un liner de prótesis de pierna? ¡Características específicas y diferenciales!

Estos dispositivos deben de cumplir con determinadas características que se determinan de acuerdo a las necesidades del paciente y el tipo de prótesis que utilizan, además de ciertos riesgos o necesidades de protección específicas. Debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Se debe considerar el durómetro para determinar la dureza de los materiales del liner, el cual debe adaptarse a las exigencias de impacto, fricción, carga, etc. Entre más activo es el paciente se recomiendan mayores durezas, como para personas que trabajan o son deportistas, mientras que para personas con menor actividad, será más adecuada una menor dureza.
  • La talla o circunferencia del liner debe ser determinada por el médico especialista midiendo la circunferencia del muñón 4 centímetros arriba de la parte distal. De esta forma se obtendrá la medida más adecuada que proporcione un buen ajuste sin llegar a presionar de más.
  • El perfil del liner puede ser de 3 a 6 mm.
  • Los liner para prótesis de pierna deben cubrir un nivel de impacto determinado.
  • Los liner deben tener un sistema de encaje prostético que les permita sujetarse a la prótesis o sección del socket con firmeza. Esto es variable dependiendo del tipo de encaje, el cual puede ser por pin, strap o al vacío.

¿Cómo se coloca una prótesis de pierna con liner? ¡Necesario para la estabilidad!

Las amputaciones de extremidades son un tema importante para la sociedad mexicana, debido a que los índices de diabetes aumentan día con día; derivados de un estilo de vida con excesos, una inadecuada alimentación y falta de actividad física.

En México cerca de 128 mil amputaciones de extremidades son realizadas al año y la principal causa es debido a las consecuencias del pie diabético. Para el proceso de colocación de una prótesis de pierna con liner, lo más importante en sí, es saber colocar el liner, se presenta a continuación:

  • Para colocar el liner, debe darle la vuelta y sujetarlo como se muestra en la ilustración.
  • Compruebe que el interior del liner esté limpio, seco y sin cuerpos extraños; debido a que podrían causar irritación en la piel.
  • Cuando el extremo final este sobre el muñón, genere una ligera compresión y poco a poco vaya desenrollando el liner sobre el muñón, compruebe que no se han formado bolsas de aire (en caso de estar presentes retirar el liner).
  • Al desenrollar el liner tenga cuidado de no dañarlo con las uñas, No tire con fuerza, ni jale bruscamente el dispositivo.

¿Cuáles son las ventajas de los liner de prótesis de pierna? ¡Movilidad, flexión y estabilidad!

Las ventajas de utilizar un liner de prótesis de pierna se presentan a continuación:

  • Alta comodidad en el uso del encaje de prótesis
  • Acolchado puntual y de superficie en muñones difíciles, huesudos y cicatrizados
  • Estabilidad de la forma en caso de tejido blando en exceso
  • Compresión controlada del muñón para la reducción y prevención de edemas; postoperatorio y preventivo
  • Reducción de cambios del volumen del muñón (fluctuación del muñón)
  • Reducción del alargamiento mediante un reforzamiento textil integrado
  • Protección y cuidado de la piel debido a sustancias aditivas como p. ej. aceite medicinal blanco
  • Adaptación segura del muñón del usuario y la prótesis mediante técnicas eficaces como el bloqueo por pin o cordel, o la técnica de vacío para encaje (VST)
  • Manuable, fácil de limpiar y garantizada durabilidad
  • La lisa superficie del revestimiento facilita enrollar y desenrollar el liner
  • Una protetización con la menor restricción posible de movimiento (desistir de una guía condilar alta o de un encaje femoral con guías laterales para férulas) (prótesis de miembro inferior)

¿Qué debes hacer para elegir tu liner de prótesis de pierna? ¡Cada decisión es particular!

Elegir de forma correcta el liner para prótesis de pierna que utilizarás es un paso muy importante y determinante en el éxito del tratamiento, pues de este dependerá la protección que se le brinda a tu piel y muñón, además del buen manejo de la prótesis como tal.

Antes que nada es importante dejar en claro que la elección del liner que necesitas debe ser hecha de la mano de tu médico especialista, pues es él quien deberá determinar las medidas, talla y dureza del liner que será mejor para ti, además de mandarlo a diseñar con el sistema de encaje correcto.

Sin embargo, también es importante que los pacientes conozcan el proceso para determinar el tipo de liner que se usará, por lo que aquí te explicamos qué es lo que se debe considerar:

  • Extremidad amputada (inferior o superior)
  • Nivel de amputación
  • Razón por la cual se realizó la cirugía de amputación
  • Niveles de impacto al caminar o desarrollar alguna actividad
  • Características y sensibilidad de la piel
  • Estado de salud del paciente y si este es diabético
  • Anchura de la pierna, forma del muñón y cantidad de tejido muscular
  • Dolores crónicos

Todos estos factores deben ser considerados tanto por el paciente como por el médico especialista para determinar el tipo de liner para pierna y sus cualidades que te funcionarán mejor. Por eso, esperamos que esta lectura le haya servido a las personas interesadas para poder tomar decisiones correctas sobre el liner de prótesis de pierna.


adminseo

   
4.8
-
5
de
1529
valoraciones

legales