×

Prótesis de Pierna Completa

Prótesis de Pierna Completa

¿Qué es una prótesis de pierna completa? ¡Reestructuración total!

Una prótesis de pierna completa se considera al aparato médico que está diseñado para sustituir la pérdida de toda la extremidad inferior total, lo cual va desde los pies hasta la cadera (desarticulado de cadera).

Esta prótesis sin duda alguna es la más rara y compleja, pues este tipo de amputaciones son bastante raras, además de que el aparato diseñado para sustituir completamente una pierna es mucho más especializado.

La prótesis de pierna completa debe contar con componentes biónicos que le permitan el movimiento por la falta de musculatura que la controle, y además la persona debe pasar por un riguroso proceso de rehabilitación para poder aprender a usar este miembro artificial de forma funcional.

A pesar de lo poco común que llega a ser esta prótesis y de las muchas implicaciones que representa usarla, puede ser una de las mejores opciones para que alguien recupere parcial o considerablemente su calidad de vida, pudiendo volver a caminar, sostenerse de pie y desempeñar muchas de las tareas que solía llevar con relativa normalidad e independencia.

Esto no sólo beneficia la salud de la persona y su bienestar, sino el de toda su familia y el círculo cercano que lo rodea, pues no sólo se trata de un componente médico que permite a la persona recuperar de manera artificial uno de sus miembros, sino que brinda una segunda oportunidad para retomar su vida como era antes del accidente o enfermedad por la cual perdió la pierna.

¿Cuáles son las partes de la prótesis de pierna completa? ¡Todo se ensambla!

Las prótesis de pierna completa están conformadas por cuatro grandes partes que se ensamblan con el objetivo de crear una estructura sólida para el apoyo y la comodidad de la persona que la usa. Las partes de las que está conformada son las siguientes:

  • Socket (donde iría el muñón de la pierna)
  • Unión rodilla tibia
  • Articulación tobillo
  • Pie y dedos

Al tratarse de un aparato que repone la pérdida total de una o ambas piernas, esta debe contar con todos los segmentos que le permitan su función con relativa normalidad y realizar los movimientos de los miembros originales. Es por ello que cuenta con:

¿Cuánto cuesta una prótesis de pierna completa? ¡Un costo acorde a su funcionalidad!

Las prótesis de pierna, así como cualquier otro aparato médico u ortopédico, tienen precios completamente personalizados para cada paciente, los cuales dependen de los siguientes factores:

  • Tipo de prótesis (región de la pierna faltante).
  • Materiales seleccionados.
  • Durabilidad.
  • Necesidades físicas y de movimiento de la persona.
  • Necesidades estéticas.
  • Edad, género y medidas del paciente.

¿Por qué deberías de colocar una prótesis de pierna completa? ¡Necesaria para tu salud!

Se trata de una aparato diseñado especialmente para ayudar a personas que han sufrido la amputación de toda su extremidad inferior, lo cual incluye la totalidad del fémur o inclusive en los casos más graves, partes de la pelvis.

Este tipo de condiciones hasta hace no muchos años se consideraban irreparables, lo que obligaba a las personas a vivir el resto de sus días de forma incapacitada, con la necesidad de permanecer en una silla de ruedas o de tener que usar muletas para transportarse.

A pesar de que estos apoyos brindan cierta capacidad e independencia a las personas con un padecimiento de este tipo, no logran que un paciente recupere del todo ciertas capacidades, por lo que el desarrollo de una prótesis de pierna completa y especializada era la mejor solución.

Hoy en día este tipo de prótesis completas son las más avanzadas, utilizando componentes biónicos o robóticos que le permiten a la persona contar con un miembro que es capaz de moverse por sí solo, brinda estabilidad, soporte, equilibrio y claro, la capacidad de moverse nuevamente.

¿Cuáles son los cuidados que debes tener con tu prótesis de pierna completa? ¡Atención al mantenimiento!

Para obtener los mayores beneficios de la nueva extremidad y ayudar a prevenir problemas, es importante cuidar el dispositivo, el lugar de la amputación y su salud general haciendo lo siguiente todos los días:

  • Quítese la prótesis antes de acostarse. Examine el dispositivo en busca de piezas sueltas o daños. Examine el muñón en busca de ampollas u otros signos de irritación.
  • Limpiar y aplicar una pequeña cantidad de loción en el muñón y masajear la piel.
  • Coloque un vendaje en el muñón para disminuir la hinchazón cuando no esté usando la prótesis.
  • Inspeccione regularmente la piel del muñón para buscar llagas o heridas. Es posible que necesite que otra persona lo ayude a mirar o usar un espejo.
  • Practique los ejercicios recomendados por su fisioterapeuta. Estos incluirán ejercicios de estiramiento , rango de movimiento, posicionamiento corporal y resistencia.
  • Para las prótesis de pierna, use zapatos que le queden bien y nunca cambie la altura de los talones. La prótesis está diseñada para una sola altura de talón.
  • Limpiar el encaje de la prótesis con agua y jabón.
  • Use calcetines limpios y secos con la prótesis.

También es importante mantener un peso corporal estable. Esto ayudará a que la prótesis se ajuste correctamente. También debe hacer que le examinen y revisen la prótesis una vez al año para asegurarse de que funcione correctamente.

¿Cuánto dura una prótesis de pierna completa? ¡Depende de tu cuidado!

Dependiendo de su edad, nivel de actividad y crecimiento, la prótesis puede durar desde varios meses hasta varios años. En las primeras etapas después de la pérdida de la extremidad, se producen muchos cambios en la extremidad residual que pueden provocar el encogimiento de la extremidad.

Los cambios pueden requerir cambios de enchufe, revestimientos nuevos o incluso un dispositivo diferente. Un mayor nivel de actividad y el deseo de realizar más actividades pueden crear la necesidad de un cambio en la prótesis o sus partes.

Una vez que se sienta cómodo con el ajuste de su dispositivo, la prótesis solo necesitará reparaciones o mantenimiento menores. Sin embargo, su protésico debe revisar su prótesis con regularidad para evitar problemas importantes.

¿Cómo es el acondicionamiento para una prótesis de pierna completa? ¡Con tiempo y dedicación!

El acondicionamiento del muñón (extremidad residual) promueve su proceso natural de reducción, que debe ocurrir antes de utilizar una prótesis. Después de sólo unos pocos días de condicionamiento, el muñón puede reducirse en gran medida.

La aplicación de un reductor elástico o una venda elástica utilizada las 24 h del día puede ayudar a su disminución y evitar el edema. El reductor es fácil de aplicar, pero puede preferirse el uso de vendas porque controlan mejor la cantidad y la localización de la presión.

Sin embargo, la aplicación de vendas elásticas requiere habilidad y deben volver a colocarse vendajes cuando se aflojan.La deambulación precoz con una prótesis temporal ayuda de las siguientes maneras:

  • Permite que el paciente esté activo
  • Acelera la retracción del muñón
  • Previene la contractura en flexión
  • Reduce el dolor de miembro fantasma

¿Cómo se debe utilizar una prótesis de pierna completa? ¡Control en las actividades físicas!

Para el control de la prótesis de pierna completa, se debe saber que en la mayoría de las ocasiones este tipo de aparatos cuenta con motores o sistemas que permiten el movimiento automatizado, ya que por el tipo de amputación, no se cuenta con ningún miembro residual con músculo o hueso que pueda ser movido por la persona para desplazar la prótesis.

El manejo de la prótesis por medio de diferentes tecnologías, ya que algunas tienen sensores predictivos que aprenden de los movimientos y forma de caminar de las personas, y las cuales se mueven automáticamente dependiendo de la postura de la persona para poder complementar la secuencia de caminado.

Actualmente se ha trabajado mucho en la tecnología por medio de implantes al sistema nervioso, los cuales detectan los impulsos emitidos por el cerebro y el sistema nervioso central para mandar órdenes de movimiento y controlar el desplazamiento y la fuerza de la prótesis.

Inclusive se trabaja en la actualidad en prótesis de pierna completa que funcionan por medio de controles o inclusive por medio de apps para el celular del paciente, de tal forma que con unos toques puedan controlar el movimiento, fuerza y velocidad.

La prótesis de pierna completa se ha vuelto un aditamento fundamental para las personas que cuentan con la condición médica de tener amputada toda la pierna. Por ello, es fundamental que se entienda como un aparato con el que pueden realizar su vida cotidiana sin complicaciones.


adminseo

   
4.8
-
5
de
1529
valoraciones

legales