×

Prótesis de Pierna para Diabéticos

Prótesis ortopédicas

¿Qué es una prótesis de pierna para diabéticos? ¡Apoyo ante la enfermedad!

Una prótesis de pierna para diabéticos es un aditamento médico que funciona para dar soporte ante la amputación de alguna de las extremidades inferiores del cuerpo. Específicamente, para pacientes que tengan diabetes, ya que crea algunas particularidades diferentes a las de las prótesis normales.

Este tipo de instrumentos médicos sirven para dar soporte, apoyo y resistencia a las personas que tienen amputaciones en alguna de las piernas. Se han vuelto imprescindibles para las actividades físicas básicas como caminar. Sobre todo, para las personas diabéticas que deben hacer labores de ejercicio.

Las complicaciones de la diabetes pueden involucrar lesiones en los nervios y alteraciones principalmente en la circulación sanguínea de las piernas, provocando vulnerabilidad a los pies.

Las lesiones en las piernas o pies de una persona diabética son factores de riesgo, debido a que un mal cuidado o tratamiento podría desencadenar en una amputación o en el riesgo de perder la vida.

¿Qué es la diabetes? ¡Importantísima la atención!

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos.

La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

A veces las personas cuando tiene diabetes dicen que tienen “un poquito alto el azúcar” o que tienen “prediabetes”. Estos términos nos hacen pensar que la persona realmente no tiene diabetes o que su caso es menos grave. Sin embargo, todos los casos de diabetes son graves.

¿Qué es el pie diabético? ¡Atención a su peligro!

Una prótesis de pierna para diabéticos es fundamental para las personas que han sido diagnosticadas con pie diabético. Esto, debido a que es una afectación a nivel fisiológico y morfológico de una de las extremidades del cuerpo.

El pie diabético es una de las complicaciones más comunes asociadas con la diabetes mellitus (DM), se estima que aproximadamente del 15 al 25 % de los pacientes con DM desarrollan pie diabético durante el curso de su enfermedad; es decir, que seis personas con DM tendrán una úlcera a lo largo de su vida.

Según estudios publicados en la Universidad de Oxford han demostrado que esto ocurre principalmente en los hombres y está relacionado con el resultado de un control glucémico inadecuado y prolongado de la DM.1-3 A nivel mundial, la incidencia anual de las úlceras del pie diabético en pacientes con DM oscila entre 1.0 a 4.1 %.

En los países desarrollados se ha reportado que hasta un 5 % de las personas con DM tiene problemas de pie diabético y que frecuentemente resulta en amputación.

¿Cuánto cuesta una prótesis de pierna para diabéticos? ¿Precio diferente?

El precio de una prótesis de pierna para diabéticos se encuentra entre los $30 mil pesos y hasta los $60 mil pesos. Para saberlo con mayor precisión es necesaria una recomendación médica y las siguientes condiciones:

  • Tipo de prótesis (región de la pierna faltante).
  • Materiales seleccionados.
  • Durabilidad.
  • Necesidades físicas y de movimiento de la persona.
  • Necesidades estéticas.
  • Edad, género y medidas del paciente.

El costo de una prótesis de este tipo es variable y dependerá completamente de cada paciente, el grado de daño y los materiales requeridos para la elaboración de la pieza mecánica que sustituirá a la articulación.

Para determinar el precio previamente se debe someter a un diagnóstico y estudios médicos que determinarán lo que necesita el paciente y los componentes que se reemplazarán.

También hay que considerar los costos de la cirugía, los cuales pueden variar dependiendo de la institución médica en la que se realice, así como si el paciente requerirá hospitalización post operatoria y servicios de rehabilitación y terapia para recuperar la movilidad.

¿Cuáles son los materiales de una prótesis de pierna para diabéticos?

Las prótesis de pierna para diabéticos, al ser aditamentos diferentes a las normales, cuentan con distintos materiales para que los pacientes puedan proteger de mejor manera su pie diabético. Aunque generalmente se fabrican de los siguientes materiales:

  • Silicona.
  • Acero inoxidable.
  • Aluminio.
  • Titanio.
  • Gomaespuma.
  • Neopreno.
  • Resina.
  • Fibra de carbono.
  • Polipropileno.
  • Biocerámica.
  • Fibra de carbono.
  • Aleaciones con titanio.

Sin embargo, la diferencia es que la parte del socket, que es donde se ajusta la prótesis a la pierna, es mucho más especializada para otorgar cuidado y seguridad al miembro residual y que no se vuelvan a desarrollar heridas o complicaciones.

Para esto, es necesario que se utilicen materiales como silicón quirúrgico, gel, espumas, goma o cualquier otro tipo de material flexible, ortopédico y que además permita la libre circulación y respiración del miembro.

¿Cuáles son los tipos de diabetes? ¡Características parecidas pero distintas!

Los diferentes tipos de diabetes son los siguientes:

  • Diabetes Tipo 1
  • Diabetes Tipo 2
  • Diabetes Gestacional
  • Otros tipos

¿Por qué son importantes las prótesis de pierna para diabéticos con amputaciones?

Las prótesis de pierna para diabéticos se vuelven importantes para personas con extremidades amputadas, debido a que guardan algunas características de comodidad y funcionalidad al momento de desempeñar sus actividades físicas. Pero para ello es importante entender cuáles son los tipos de amputaciones según las zonas del cuerpo. Acá se presentan:

  • Amputaciones distales de los dedos

Están indicadas cuando la lesión necrótica se circunscribe a las zonas acras de los dedos. Es necesario extirpar todos los tejidos desvitalizados, resecando de forma total o parcial las falanges hasta que queden bien recubiertas por tejido blando, y eliminando las carillas articulares que permanezcan al descubierto. En presencia de infección, se deja abierta para que cierre por segunda intención. prótesis superior.

  • Amputación transfalángica

La resección de tejido es mínima y no precisa de rehabilitación, ya que después de la misma el pie se mantiene con una buena funcionalidad. El tipo de lesión suele ser una gangrena seca bien delimitada, ulceraciones neurotróficas u osteomielitis.

De igual manera, es muy importante seguir no tener contraindicaciones médicas. Debido a que hay tratamientos o diagnósticos específicos que se pueden ver afectados, como los siguientes:

  • Gangrena o infección que incluye el tejido blando que recubre la falange proximal.
  • Artritis séptica de la articulación metatarsofalángica.
  • Celulitis que penetra en el pie.
  • Afección del espacio interdigital.
  • – Dolor en reposo de los dedos y antepié.

¿Cuáles son otros tipos de amputaciones? ¡Conócelas!

  • Amputación digital transmetatarsiana

Este tipo de amputación tiene la ventaja, sobre las más proximales, de que la deformidad del pie es mínima, mantiene su funcionalidad y que no precisa rehabilitación.

  • Amputación del segundo, tercero y cuarto dedos

La incisión se inicia en la base del dedo por sus caras interna y externa, dejando algunos milímetros de piel en la falange proximal para facilitar el cierre de la herida sin tensión. Se prolonga en su cara dorsal hasta converger sobre el eje metatarsiano a unos cuatro centímetros de la base del dedo.

En la cara plantar se realiza la misma incisión. Los tejidos blandos son extirpados con bisturí. Se abre la cápsula de la articulación metatarso-falángica y se desarticula el dedo, para posteriormente resecar la cabeza del metatarsiano.

  • Amputación del primero y quinto dedos

La incisión cutánea se inicia sobre su cara lateral en la base del metatarsiano, en forma de raqueta que incluye todo el dedo y transcurriendo por el espacio interdigital. Se deja el borde inferior algo más extenso que el superior para que recubra la herida quirúrgica, ya que el tejido subcutáneo plantar, al estar formado por tejido graso y tabiques fibrosos más resistentes a la infección y a la necrosis, proporciona una mejor protección.

Precauciones específicas – Deben extirparse las formaciones sesamoideas porque pueden retardar la progresión de la granulación. – El hueso debe seccionarse oblicuamente, con el bisel hacia la zona amputada, para evitar zonas protruyentes.

  • Amputaciones atípicas

Son aquellas circunscritas al pie y técnicamente menos estandarizadas. Están indicadas cuando existe una infección o una gangrena no estabilizada, en función de salvaguardar el apoyo plantar del pie y, sobre todo, el del primer dedo, que tiene un papel muy importante en la dinámica del mismo.

Suponen la extirpación de toda la piel, tejidos necróticos y estructuras óseas afectadas. El límite de la sección ósea debe situarse en la parte proximal de los metatarsianos, ya que una amputación más posterior no consigue un pie funcional.

En esta situación, la mejor opción es una amputación reglada a un nivel más proximal. Generalmente, se deja abierta para que la cicatrización se haga por segunda intención.

  • Amputación transmetatarsiana

Se basa en la resección de la totalidad de las falanges y de la epífisis distal de los metatarsianos. Se consigue una aceptable funcionalidad del pie y no precisa de rehabilitación compleja. prótesis de miembro inferior.

Las prótesis de pierna para diabéticos se convierten en artefactos funcionales para las personas que cuentan con la enfermedad y tienen alguna amputación de extremidades. Por eso es importante revisar todos los requerimientos médicos, económicos y de materiales para adquirirlas.


adminseo

   
4.8
-
5
de
1529
valoraciones

legales