×

Socket de Prótesis de Pierna

Socket de prótesis de pierna

¿Qué es un socket de prótesis para pierna? ¡Elemento fundamental!

El socket de prótesis para pierna es una pieza metálica que está colocada dentro de las prótesis como uno de los elementos cruciales que sostiene el peso de la pierna al momento de realizar movimientos.

El socket es uno de los elementos más importantes de una prótesis para amputados, su función es transmitir la fuerza del remanente del miembro amputado hacia el resto de la prótesis y mantener unida la prótesis al cuerpo.

Las prótesis de pierna o de cualquier otro tipo que se han desarrollado para ayudar a las personas que han sufrido la amputación de uno de sus miembros o partes del cuerpo están formadas siempre de distintas partes, las cuales tienen funciones específicas y por ende, diferentes características y materiales.

Una de las partes más importantes es el socket de prótesis de pierna, que se trata en resumidas cuentas de la parte que va en contacto con la extremidad o miembro residual y por medio de la cual se adapta al cuerpo, se ajusta y se brinda soporte.

¿Cuáles son las características de un socket de prótesis para pierna? ¡Variedad de funciones!

El socket ortopédico, también conocido como encaje, es el componente de la prótesis ortopédica donde sus usuarios deslizan y ajustan su miembro residual, para que quede conectado de forma segura y cómoda al resto de la prótesis ortopédica. El socket es un componente totalmente hecho sobre medidas.

  • Sistema de doble-encaje
  • Sistema de fácil colocación ProSeal
  • Sistema de fácil colocación KISS LANYARD
  • Sistema de Liner con lanzadera
  • Sistema de Socket ajustable RevoFit

¿Cómo funciona un socket de prótesis para pierna? ¡Atención al proceso!

El socket, también conocido como encaje, es la sección en la cual se adapta el muñón o miembro residual inferior, el cual se introduce en una especie de funda rígida pero cómoda por dentro para brindar estabilidad al mismo tiempo que otorga el confort necesario.

A través de esta sección es como se ajusta y sujeta toda la prótesis al cuerpo del paciente, de tal forma que puede ser controlada para poder realizar acciones como caminar, correr, sentarse, agacharse y muchas otras más.

Para que se ajuste de forma segura y que no exista el riesgo de que se desprenda o que cause lesiones e incomodidades al paciente, los sockets son aparatos que deben ser fabricados de forma personalizada, para lo cual el protesista deberá evaluar las necesidades del paciente, además de tomar las medidas del largo y grueso del miembro residual.

Así se buscará crear uno que no apriete demasiado para no generar incomodidad pero que tampoco quede grande, pues esto puede causar problemas para que se sujete con firmeza a la pierna.

Por otro lado, siempre se buscará que estos dispositivos tengan la solidez y firmeza necesarias para poder transmitir la fuerza del miembro remanente del cuerpo del amputado al resto de la prótesis, de tal forma que se pueda mantener el equilibrio y control sobre los movimientos.

El socket de prótesis para pierna también es en donde recaen las fuerzas verticales que se producen al hacer contacto con el suelo como respuesta a la carga del peso, por lo que su diseño también debe ser pensado en transferir la energía desde la parte distal del miembro residual hasta el resto del cuerpo para que los músculos y huesos puedan adaptarse y encontrar un punto de equilibrio.

¿Cuáles son los tipos de socket de prótesis para pierna? ¡Diversos y funcionales!

En la actualidad, con los avances en materia de medicina y ortopedia existen diferentes tipos de socket, los cuales se implementan en la prótesis dependiendo las necesidades y características de cada paciente. A pesar de que todos tienen la función de unir la prótesis con la pierna, pueden variar en sus funcionalidades. A continuación te presentamos los tipos de socket de prótesis para pierna:

  • Socket estándar o convencional
  • Socket de contacto total
  • Socket cuadrangular
  • Socket de marco transfemoral
  • Socket ISNY

¿Cuál es el socket estándar o convencional? ¡Apoyo desde la base!

Este socket se encuentra sujeto en la zona de la cadera. Su diseño es de forma cónica, presentando como principal problema la presión que ejerce al muñón y que resulta ser mayor sobre las zonas óseas y los grupos de músculos.

Esta función permite que no se ajuste y deje espacios entre el muñón y el encaje, el espacio es una especie de pistón, el cual hace necesaria la ayuda de un cinturón o articulación mecánica de cadera, para tener una mejor sujeción de la prótesis con el resto del cuerpo.

Como resultado de este problema, se da la pérdida de confianza en la movilidad y estabilidad del paciente al desarrollar alguna actividad. Se trata del típico socket en forma cónica en el cual se introduce el muñón. Este puede estar diseñado para adaptarse en amputaciones arriba o abajo de la rodilla.

Está fabricado de materiales rígidos en su exterior que permiten la transmisión de la fuerza al cuerpo, pero de interiores ortopédicos en materiales flexibles y ergonómicos.

¿Qué tipo de características tiene el socket de contacto total? ¡Sostiene todo!

Este es una de las piezas de socket de prótesis para pierna que presenta mejoras en la circulación sanguínea del muñón, evitando formación de edemas y problemas dermatológicos; ayuda a la distribución de la presión, estimula la propiocepción de la persona mejorando el control de la prótesis y distribuye la carga del peso soportado por la prótesis de pierna.

Este tipo de sockets se encuentran en contacto total con todo el miembro residual, implementando mejoras internas que favorecen la comodidad, evitando deformaciones del muñón, úlceras o problemas circulatorios.

Es por ello que este es el más recomendado para pacientes diabéticos, sobre todo para aquellos que han sufrido la amputación a causa del padecimiento de pie diabético y necesitan un aparato que prevenga más complicaciones.

¿Cómo funciona el socket cuadrangular? ¡Conformado por 5 grandes elementos!

Este diseño presenta contornos irregulares, está formado por cuatro lados en su interior presentado partes entrantes y salientes. Estas partes facilitan sujetar y presionar algunas áreas del muñón, tiene como objetivo soportar el peso y al mismo tiempo las partes salientes de los lados del socket, aliviar esas presiones excesivas sobre los músculos en contracción.

Característico por 5 compuestos, que hacen relación a la forma humana en la que está compuesta el muñón. Dichas partes son las siguientes:

  • Pared anterior
  • Pared medial
  • Pared posterior
  • Pared lateral
  • Apoyo isquiático

Se trata de un moderno socket con formas irregulares en su interior distribuidas en 4 lados, las cuales están diseñadas para lograr una mejor sujeción al muñón al mismo tiempo que favorecen la comodidad, el flujo sanguíneo y distribuyen de forma más uniforme el peso y la presión muscular.

Actualmente este diseño de socket es de los más utilizados, ya que ayuda a disminuir de peso, la presión en la zona del muñón, evitando deformaciones u otros problemas de tipo fisiológicos.

¿Qué contiene el socket de marco transfemoral? ¡Con condiciones diferenciales!

Su diseño utiliza un socket termoplástico flexible, que ayuda al paciente a una mejor comodidad, sin embargo, puede provocar abducción y el desplazamiento lateral del tronco, terminando de lateralizar una mayor carga de peso del lado de la prótesis de pierna.

Así mismo, dicho diseño es soportado por un marco rígido o semirrígido, la superficie del interior del socket de prótesis para pierna mantiene directamente el contacto con el muñón, en consecuencia, la suspensión puede cumplir con el mecanismo de succión. Cuenta con las siguientes condiciones:

  • Condiciones fisiológicas: que tienen que ver a como funciona o interactúa con el cuerpo.
  • Condiciones biomecánicas: como se comporta la prótesis en respuesta a las fuerzas que son ejercidas por el cuerpo.
  • Condiciones mecánicas: va de la mano con las condiciones biomecánicas.

¿Cuál es el socket ISNY? ¡Modernidad y tendencias en el mercado!

Denominado así, al ser un Socket Flexible islandés, sueco y de Nueva York, siendo uno de los avances más significativos en las prótesis de miembro inferior en las últimas dos décadas. Su diseño consiste en cambiar el material por el cual es fabricado, brindando al paciente la mejor comodidad, al ser un socket con las siguientes características:

  • Delgado
  • Flexible
  • Liviano

Por lo que logra contener el tejido, al igual que le permite al paciente una mejor disipación de calor, mayor entrada sensorial y mayor libertad para la actividad muscular a medida que el encaje se adapta a los cambios del muñón.

El material del cual se fabrica es con dos tipos de láminas de termoplástico para formar el vacío de encajes, donde uno es rígido y el otro flexible. Dichos materiales son el polietileno el cual es flexible y el Surlyn que es más rígido que el polietileno.

Pero sin importar los diferentes tipos de socket de prótesis para pierna que existen, es importante que, para la elección correcta de este, acudas con un especialista en prótesis que realice una evaluación y determine el tipo de dispositivo adecuado para ti.


adminseo

   
4.8
-
5
de
1529
valoraciones

legales