×

Muñón

Muñón

¿Qué es un Muñón y cuáles son los cuidados que necesita?

Sufrir la pérdida de uno de nuestros miembros o partes de nuestro cuerpo es algo bastante duro, pues además de que es un proceso complicado y en ocasiones doloroso, también terminará afectando nuestra capacidad física y afectándonos de forma psicológica. Por ello es importante abordar los cuidados postoperatorios desde todos los ámbitos, y uno de los más importantes es el cuidado del miembro residual o mejor conocido como muñón.

Es indispensable este proceso de recuperación y rehabilitación con los cuidados del muñón, ya que de esto dependerá evitar cualquier tipo de complicaciones que pongan en riesgo nuestra salud, además de que una correcta recuperación y tratamiento hace que sea más posible el uso futuro de una prótesis de pierna o de cualquier tipo que nos ayude a recuperar nuestra capacidad de caminar, ponernos de pie y realizar nuestras actividades diarias y profesionales con normalidad e independencia.

Debido a esto, al momento de la intervención quirúrgica los médicos deberán tomar todas las decisiones y cuidados pertinentes para obtener un muñón adecuado para evitar riesgos futuros en cuanto a complicaciones de salud, y por su parte los pacientes deberán asegurarse de seguir al pie de la letra todas las recomendaciones como el vendaje, cuidados de la cicatrización y ejercicios para posteriormente poder utilizar una prótesis.

¿Qué es un muñón o miembro residual?

El muñón se define como la parte de un miembro amputado que permanece en el cuerpo. Este se comprende por una cicatriz y la articulación restante.

La extremidad resultante y el área donde ahora ha cicatrizado el corte se le denomina como muñón, y se trata de una de las heridas más complejas y de cuidado en el cuerpo humano, pues muy susceptible a complicaciones por el grado de pérdida, que incluye piel, músculos, nervios y tejido óseo.

Este miembro residual restante es bastante delicado inmediatamente después de la cirugía de amputación, pues se corre el riesgo de infección, dolores, sangrados, problemas de circulación y todo tipo de complicaciones que pueden afectar la salud del paciente o que inclusive ponen en riesgo que nuevamente sea necesario remover la sección restante de la extremidad.

Los muñones son heridas moldeables y que van cambiando con el paso del tiempo, para lo cual es importante llevar minuciosos cuidados para asegurarnos de que se consiga una forma y fortaleza adecuada para posteriormente poder adaptar un prótesis de pierna que nos ayude a volver a caminar, pero eso sólo pasará si se obtiene un muñón con las características óptimas para poder soportar el esfuerzo de un aparato tan complejo como pueden ser las prótesis.

Cuidados del muñón y preparación para el uso de una prótesis

Después de la cirugía de amputación y una vez que la herida ha cicatrizado y se procede a retirar la suturas o grapas quirúrgicas (lo cual aproximadamente es 3 semanas después) se debe comenzar con el proceso de desensibilización, el cual consiste en dar masajes y frotaciones a la extremidad para ir reduciendo el dolor.

De igual manera es fundamental comenzar desde temprano con la rehabilitación del miembro para aprender a usarlo, tener los cuidados necesarios para evitar golpes o complicaciones y para poder utilizar una prótesis posteriormente.

De igual manera resulta imprescindible aprender por parte de nuestro médico y fisioterapeuta cuáles son las posturas correctas para caminar, sentarse o acostarse, ya que evitarán la reducción de los músculos y complicaciones de tipo óseo o de las articulaciones.

También es necesario el uso constante de vendaje o fundas elásticas que ayudan a brindar soporte, mejorar la circulación y formar de manera cónica el muñón, de tal forma que se puede adaptar posteriormente el socket de una prótesis de pierna.

Dolores del muñón y síndrome del miembro fantasma

El Síndrome del Miembro Fantasma se trata de una condición en la que una persona que ha sufrido una amputación, (ya sea de brazo, pierna o cualquier sección de estos) sigue teniendo la sensación de poder percibir la presencia del miembro aún en su cuerpo.

Esto incluye todo tipo de sensaciones, como dolor, picazón, sensaciones térmicas (frio o calor), hormigueo, disestesias y casi cualquier otro tipo de sensación nerviosa en dicho miembro faltante, por lo que se le denomina dolor fantasma, ya que evidentemente, la parte corporal ya no existe.

Hoy en día aún no se sabe realmente qué es lo que causa estas sensaciones, sin embargo la explicación más aceptada es que el cerebro sigue detectando los impulsos de los nervios provenientes de la sección amputada, por lo que sigue detectando o creando sensaciones que parecieran reales.

Factores de riesgo en el muñón

Los trastornos que disminuyen la circulación en los miembros inferiores y pueden generar en los pacientes riesgo de amputación, también aumentan el riesgo de lesiones de la piel e infección aún después de la amputación, por lo que resulta importante conocer cuáles son estos factores y cómo prevenir complicaciones en el miembro residual.

Los trastornos que alteran la sensibilidad pueden retrasar el diagnóstico y tratamiento al evitar que los pacientes sientan molestias o dolor debido a la fragmentación de la piel o una infección. Los pacientes con un trastorno sensitivo deben remover sus prótesis varias veces al día para revisar el enrojecimiento cutáneo y otros signos de lesión o infección.

Los problemas cutáneos y la dificultad para ajustar la prótesis son más probables cuando el miembro residual tiene ciertas características, que incluyen tejido distal excesivo más allá de la terminación ósea, piel laxa, cicatrices gruesas, invaginaciones de piel y tejido, adherencias de piel y tejido y exostosis ósea terminal.

Si el receptáculo de la prótesis se ajusta de manera óptima, los problemas en la piel son mínimos. Pero incluso con un buen ajuste, los cambios morfológicos normales, como la atrofia muscular y la fluctuación del volumen de líquido, pueden alterar la relación del muñón con el receptáculo y aumentar el riesgo de problemas.


adminseo

   
4.8
-
5
de
1529
valoraciones

legales