×

Mantenimiento de Prótesis de Pierna

Mantenimiento de Prótesis de Pierna

¿Cómo llevar un correcto mantenimiento de prótesis de pierna? ¡Atención a los detalles!

Los cuidados que debes tener al portar una prótesis de pierna son fundamentales para que el aparato sea funcional, duradero y resistente. Estos cuidados para el mantenimiento de prótesis de pierna son indispensables para garantizar la funcionalidad óptima de este aparato médico y extender su tiempo de vida.

Un incorrecto mantenimiento de prótesis de pierna puede desgastar sus materiales y secciones, haciéndola vulnerable a roturas y fallas que no sólo representan costos bastante altos en reparaciones y reposiciones, sino que también pueden riesgos de accidentes.

Así como lo fueron nuestras piernas naturales, estas prótesis ahora son nuestro soporte y parte fundamental de nuestro organismo, por lo que hay que cuidarlas de la misma forma en la que cuidamos otros aspectos de nuestra salud.

¿Qué acciones debes hacer para llevar un mantenimiento de prótesis de pierna? ¡No pierdas interés en los ruidos!

Si tu interés es llevar un correcto mantenimiento de prótesis de pierna para darle mayor vida y duración, es fundamental que sigas los siguientes puntos:

  • Hacer un arreglo sin saber qué es lo que estás haciendo puede hacer que la prótesis de miembro inferior se rompa, se desgaste más rápido o incluso causar una lesión personal. Siempre pide ayuda al protésico cuando la prótesis de miembro inferior necesite reparación (prótesis de pierna).
  • Revisar constantemente la prótesis de miembro inferior para saber si tiene alguna parte que pueda requerir ajuste, arreglo o sustitución. Todos los días revisa el estado de tu prótesis, en caso de encontrar algún daño informa a tu clínica.
  • Presta atención a los ruidos inusuales que vengan de la prótesis de miembro inferior. Si la prótesis no está funcionando correctamente, es probable que notes algunos ruidos inusuales. El ruido preciso que haga dependerá del tipo de prótesis de miembro inferior que tengas; sin embargo, debes prestar atención a cualquier ruido que no sea normal o hablar del problema con el licenciado en ortesis y prótesis de miembro inferior.
  • Reporta a tu clínica de prótesis cualquier grieta o rotura que aparezca en la prótesis de pierna. Con el tiempo, la prótesis de miembro inferior sufrirá las consecuencias del desgaste diario. A causa de esto, tendrás que revisar constantemente la prótesis para ver si hay alguna grieta o rotura. Si notas que se forma alguna grieta o ves que la prótesis de pierna está en peligro de romperse en algún lugar, hazle saber al Licenciado en ortesis y prótesis.

¿Por qué es muy importante el mantenimiento de prótesis de pierna? ¡Le das más duración a tu aparato!

El mantenimiento de prótesis de pierna es básico e indispensable en las personas que las usan, pues como deben saber, estos aparatos son de suma importancia en su vida diaria para cualquiera de sus actividades y se trata de una inversión bastante importante, por lo que no nos podemos dar el lujo de permitir que se desgaste o dañe.

La prótesis, así como sus reparaciones o sustituciones de piezas pueden ser bastantes costosas, además de que una reparación toma tiempo, pues cada pieza debe estar hecha a la medida de cada paciente, por lo que también se corre el riesgo de quedar incapacitado para caminar durante el tiempo en el que se encuentre en reparación.

Además debes considerar que inadecuados cuidados de prótesis de pierna pueden ocasionar problemas o lesiones en el cuerpo, pues puede dar lugar a presiones desequilibradas del peso corporal más en una pierna que en otra, lo que puede generar problemas musculares, de circulación, infecciones en la piel y problemas en los huesos y el muñón.

También puede generar problemas en la postura y dolor crónico que puede empeorar la condición física de una persona que ya ha sufrido una amputación, por lo que es indispensable poner especial atención en cualquier daño o sensación diferente de distribución que se note al caminar.

¿Qué debes hacer si notas grietas en tu prótesis de pierna? ¡No trates de repararla por ti mismo!

Uno de los principales consejos, para el mantenimiento de prótesis de pierna, es detectar si llegas a ver alguna grieta en tu prótesis. En este caso, puedes seguir los siguientes puntos:

  • En caso de usar liner limpia el revestimiento interior que estará en contacto constante con la piel. A causa de esto, debes asegurarte de que el revestimiento de gel se mantenga limpio para prevenir problemas de salud y hacer que dure más. Se recomienda limpiarlo una vez al día.
  • Quita el revestimiento de la prótesis de miembro inferior.
  • Limpia el exterior del revestimiento si es necesario.
  • Dale la vuelta al revestimiento.
  • Lava la sección del gel del revestimiento con jabón antibacteriano y agua caliente.
  • Enjuaga completamente el jabón del revestimiento y sécalo con un paño limpio.
  • Dale la vuelta al revestimiento al lado correcto y guárdalo para su uso futuro.
  • Limpia el calcetín o la funda de la prótesis de miembro inferior diariamente.
  • Usar un calcetín o una funda por más de un día puede hacer que se desgaste rápidamente y puede representar un riesgo a la salud.
  • Debes asegurarte de lavar el calcetín de la prótesis de miembro inferior diariamente.

¿Por qué la limpieza es tan importante para el mantenimiento de prótesis de pierna? ¡El aseo lo es todo!

Cuando una persona enfrenta un proceso de amputación de miembro inferior o superior, no solo encuentra que una parte de su cuerpo a cambiado, sino que también su rutina e incluso aquellas tareas que antes eran tan simples como: vestirse, bañarse o caminar y que ahora se vuelven acciones que deben desaprenderse para adaptarse a un nuevo proceso.

Y una tarea esencial y nueva para el usuario de prótesis inferior es precisamente limpiar y dar mantenimiento a su prótesis de pierna, por ello, el día de hoy te brindaremos algunas recomendaciones para prolongar la vida útil de tu prótesis de pierna.

  • Asegúrate de mantener cualquier mecanismo de bloqueo o de pasador limpio y libre de obstrucciones.
  • La exposición por tiempo prolongado al agua salina puede corroer partes de la prótesis de miembro inferior asegurate de no exponerla.
  • Asegúrate de que no haya suciedad en el sistema de bloqueo de pasador, si tu modelo tiene esta característica.
  • Siempre quita y limpia el interior de una funda cosmética para evitar que el material corrosivo o dañino se quede atascado en el interior.
  • Evita que se humedezca la prótesis de miembro inferior si tiene componentes electrónicos.

¿Cuáles son las dificultades del mantenimiento de prótesis de pierna? ¡Bien colocada!

La prótesis de miembro inferior se debe ajustar bien para asegurar su funcionalidad y comodidad. La prótesis de miembro inferior probablemente necesitará arreglos diarios para lograr un ajuste adecuado. Cuando uses la prótesis de miembro inferior, asegúrate de que esté ajustada apropiadamente para que el miembro permanezca cómodo y evitar que la prótesis se dañe.

La mayoría de los arreglos se harán añadiendo más capas de relleno, comprimiendo el miembro o haciendo otros arreglos sencillos. No hagas ningún arreglo a la prótesis de miembro inferior en sí misma a menos que el protésico te haya enseñado cómo hacerlo.

La humedad puede hacer que el miembro se hinche y alterar el ajuste de la prótesis de miembro inferior. Coloca un vendaje en el muñón para disminuir la hinchazón cuando no uses la prótesis de pierna. Las temperaturas frías pueden hacer que el miembro se contraiga, lo que hará que necesites ajustar la prótesis de miembro inferior.

¿Cómo debes limpiar el socket de tu prótesis de pierna? ¡Debes hacerlo periódicamente!

Limpia el socket de la prótesis de pierna. Aunque tu piel no estará en contacto directo con el socket de la prótesis de miembro inferior, tendrás que mantenerla limpia. Limpiarlo mantendrá funcionando apropiadamente al miembro artificial y ayudará a reducir el uso innecesario. Sigue estos pasos para limpiar completamente el interior del socket de la prótesis de miembro inferior:

  • Limpia el socket interior al menos una vez a la semana con jabón y agua.
  • Rocía ligeramente al socket un limpiador a base de alcohol.
  • Secarlo correctamente.

Mantén suministros adicionales a la mano. Debido a que nunca se sabe cuándo necesitarás hacer un arreglo a la prótesis de miembro inferior, es una buena idea tener contigo suministros adicionales durante el día. Estos suministros te ayudarán a reajustar la prótesis de miembro inferior cuando necesites hacerlo. Los suministros son los siguientes:

  • calcetines para el muñón
  • vendaje
  • ungüento antibiótico
  • ungüento antihistamínico
  • antitranspirante
  • kit de herramientas

De igual manera debes contemplar los cuidados para tu pierna misma y el muñón, ya que la inflamación o contracción del miembro también puede ocasionar un mal soporte y que se genere desgaste. Recuerda siempre utilizar el vendaje y el calcetín especializado para ponerte la prótesis.

De igual manera, recuerda siempre solicitar a tu fabricante o médico que te dé a conocer todas las medidas de mantenimiento de prótesis de pierna y su limpieza para garantizar el mayor tiempo de vida posible.

De esta manera, podrás llevar un correcto mantenimiento de prótesis de pierna para que tu aparato se mantenga funcional, sea duradero y tenga una gran resistencia ante las circunstancias del día a día.


adminseo

   
4.8
-
5
de
1529
valoraciones

legales