×

Prótesis Desarticulado de Tobillo (Syme)

a.,sdmasmd.
4 Minutos

La prótesis desarticulado de tobillo, también conocida como prótesis Syme, se trata de un dispositivo que se emplea para reemplazar artificialmente el pie amputado del paciente a la altura del tobillo, en el que en lugar de cortar los huesos correspondientes a la tibia y el peroné, se desarticula la parte inferior osea correspondiente al pie.

Este tipo de amputaciones permiten al paciente conservar de forma intacta el resto de la pierna, tanto en la estructura ósea como en el tejido muscular, de tal forma que cuentan con la fuerza necesaria para poder retomar sus actividades y movimientos con una reemplazo de pie protésico.

Si has sufrido la amputación de tu pie a la altura del tobillo y estás en busca de la mejor alternativa para volver a caminar, sin duda alguna una prótesis desarticulado de tobillo es la mejor opción para ti.

Conoce todo acerca de este tipo de prótesis y agenda hoy mismo tu cita con uno de nuestros expertos en Miprotesis.mx para que recibas un diagnóstico y consulta de valoración completamente gratuita.

En nuestro consultorio de prótesis en México contamos con más de 10 años de experiencia fabricando e implementando prótesis con la más alta tecnología con la firme misión de ayudar a todos los pacientes que lo necesitan a tener una segunda oportunidad de vida.

¿Qué es la Prótesis Desarticulado de Tobillo (Syme)?

La prótesis desarticulado de tobillo (Syme) se trata de un dispositivo protésico desarrollado para reemplazar de forma artificial el pie amputado desde la altura del tobillo cuando este ha sido desarticulado del resto de la pierna por accidentes o padecimientos.

Esta prótesis tiene la función de reemplazar estéticamente la presencia del pie amputado, pero sobre todo de brindar estabilidad, soporte, fuerza y el equilibrio necesario para que el paciente tenga la capacidad de volver a ponerse de pie, caminar, correr y realizar todas sus actividades de manera normal e independiente.

En este procedimiento se fijan distalmente los tejidos del talón para que el extremo del muñón sea capaz de descargar la mayor parte o todo el peso del cuerpo, permitiendo así una mejor recuperación y posibilidad de recuperar la movilidad normal hasta cierto punto con el uso de prótesis.

¿Por qué se llama Prótesis Syme o Desarticulado de Tobillo?

Esta prótesis también recibe el nombre de prótesis Syme, en honor al Doctor que la diseñó y elaboró originalmente, el Dr. James Syme de Edimburgo, en el año de 1840, consiste en una amputación justo por encima de las superficies articulares entre la tibia y el peroné con el pie.

En estos casos, se retira por completo la estructura del pie humano desde el tobillo en una técnica que separa los huesos al cortar los tendones que unen a la articulación, pero conservando intactos el resto de los huesos de la pierna.

De esta forma, no se necesitará reemplazar más secciones del miembro, como ocurre en los casos de las prótesis de pierna.

¿En qué situaciones se recurre a una amputación Desarticulado de Tobillo?

El procedimiento de realizar la amputación desarticulada de tobillo es generalmente usado como alternativa en casos de traumatismos graves, infecciones o gangrena por congelamiento, fracturas o pie diabetico. De igual manera suele usarse en problemas de deformidades del pie o en problemas vasculares.

Esto se realiza ante la determinación de los doctores de que la sección entera del pie es irreparable por el daño óseo o de los tejidos, sin embargo, mientras el daño no se extienda más arriba del tobillo, se puede llevar a cabo este procedimiento para que la amputación sea lo menos invasiva posible y para que se pueda implementar una prótesis desarticulado de tobillo más adelante en el paciente.

Es muy raro que este tipo de amputaciones lleguen a darse de forma accidental, pues tendría que ser muy preciso y no causar daños mayores a la parte restante de la tibia y el peroné.

¿Cómo funciona una prótesis desarticulada de tobillo?

Una prótesis desarticulado de tobillo (Syme), también conocidas como prótesis de pie con tobillo, son un dispositivo con finalidades funcionales y estéticas, diseñado justo a la medida de cada paciente para sustituir la parte faltante de la extremidad a causa de una amputación total del pie.

Esta prótesis tiene la función de asemejar la presencia de la extremidad faltante, así como de reemplazar de forma artificial el punto de apoyo para que el paciente pueda caminar, utilizar calzado y desempeñar sus labores de forma normal.

Las prótesis de este tipo están diseñadas para poder adaptarse al muñón o miembro residual de forma adecuada y firme, de tal forma que no se afecte al paciente o se cause dolor.

Además, deben brindar el soporte y movimiento necesario para que el paciente pueda sostenerse de pie, caminar e inclusive correr y desempeñar distintos trabajos o deportes de alto rendimiento (para el caso de las prótesis para deportistas).

Esta prótesis también se trata de un elemento básico e indispensable en cualquier otra prótesis de pierna o de miembros inferiores, pues sin importar en qué sección de la pierna se presente la amputación, siempre será necesario que este dispositivo cuente con un pie prostético adaptado a todo el dispositivos fabricado para reemplazar la pierna.

Además estas prótesis están diseñadas para poder utilizarse con el calzado normal que usaría el paciente, de tal forma que sustituyen integralmente la presencia natural del pie, ayudando no sólo al funcionamiento físico del cuerpo de las personas, sino también a recobrar su autoestima.

Ventajas y desventajas del desarticulado de tobillo

Así como cualquier otro procedimiento quirúrgico de amputación y prótesis, el desarticulado de tobillo o Syme tiene ventajas y desventajas que deben ser consideradas antes de realizar la operación, las cuales en muchas ocasiones también dependen del paciente y su padecimiento.

Las ventajas de este tipo de intervención, son:

  • Mayor capacidad de carga en el extremo del muñón.
  • Poca necesidad de aparatos externos de soporte para caminar.
  • Al conservar la mayor parte de la pierna y ser más largo, permite un mejor control de la prótesis al caminar o correr.

Desventajas:

  • Se corre un mayor peligro de que la cicatrización del muñón no sea tan efectiva, lo que puede ocasionar complicaciones, sangrado, problemas vasculares y sensibilidad en la zona.
  • Formación de espolones o una zona bulbosa en el extremo del muñón que puede resultar poco estética para los pacientes.

Diseño de la Prótesis Desarticulado de Tobillo

Desde su invención por el Doctor Syme, la prótesis desarticulado de tobillo ha tenido diferentes versiones y se han usado elementos y materiales diversos, sin embargo, por lo general consiste de una sección tubular de una sola pieza o dos placas unidas por correas, las cuales cubren casi toda la pierna hasta por debajo de la rodilla, obteniendo todo el apoyo y la fuerza de los músculos restantes y teniendo una gran firmeza y sujeción.

Es en esta sección donde se introduce el muñón y la pierna, la cual se diseña justo la medida del grosor de la extremidad del paciente y de lo abultado que se puede encontrar el muñón.

Este se ajusta por medio de tirantes o cinturones, semejando una especie de bota o calzado largo, el cual debe estar compuesto de materiales suaves y ajustables en su interior para la comodidad de la persona, pero en su estructura por elementos rígidos que permitan ofrecer el soporte necesario para apoyar todo el cuerpo y permitirle a la persona poder caminar o desempeñar sus labores habituales con relativa normalidad.

Dependiendo de las características físicas de una persona, es probable que la prótesis tenga que ser rellenada cada vez que se coloque con materiales para rellenar los espacios, esto sobre todo con personas con muñones considerablemente abultados, y que generan un espacio entre el extremo y la pantorrilla.

Eficacia de la Prótesis Desarticulado de Tobillo

Usar una prótesis de Syme o desarticulado de tobillo permite a los pacientes realizar todas sus actividades de forma normal, e inclusive, algunas funciones bastante específicas y más demandantes, como es el caso de la práctica de deportes.

Esta prótesis además cuenta con suspensión propia y una transmisión del peso corporal a través del sistema óseo de forma relativamente normal, por lo que es mejor manipularla y se tiene mayor fuerza para moverla a total disposición.

En cuanto a la parte del pie prostético, por lo general se adapta un pie sach, o en casos más recientes como lo son las prótesis robóticas o deportivas, se pueden adaptar diferentes tipos de pie en J o con agarre y superficies distintas para las necesidades de cada paciente.

¿De qué materiales se fabrican las prótesis Desarticulado de Tobillo?

Los materiales de los que se usan generalmente para la fabricación de este tipo de prótesis, son:

  • Acero inoxidable.
  • Titanio.
  • Fibra de vidrio y carbono.
  • Aluminio.
  • Biocerámica.
  • Aleaciones de acero, titanio, etc.
  • Polímeros.
  • Biomateriales compuestos.
  • Poliuretano.
  • Fibra de basalto.
  • Silicón.

¿Cuánto cuesta una Prótesis Desarticulado de Tobillo (Syme)?

Como sucede con la mayoría de las prótesis, los precios son variados y personalizados, y dependen del tipo de necesidades del paciente, su condición médica, la tecnología que se utilice y los materiales de los cuales se construya.

Generalmente los precios de la prótesis Syme van desde los $18,000 hasta más de $25,000 pesos. Todo depende de las cualidades y necesidades de la persona.

Temas Relacionados

Prótesis de Pierna

Prótesis de Pie

Prótesis de Rodilla

Prótesis Transfemoral

Prótesis Transtibial

Prótesis de Pierna Biónica

Prótesis de Pierna para Diabéticos

   
4.8
-
5
de
1529
valoraciones

legales