×

Prótesis Removible: Todo sobre las prótesis removibles

a.,sdmasmd.
3 Minutos

Conoce las Prótesis Removibles y sus características

¿Has sufrido una amputación a falta de extremidades y partes de tu cuerpo a consecuencia de un accidente o enfermedad? ¿Buscas aparatos protésicos que puedan ser colocados y removidos de acuerdo a tus necesidades? La solución existe: La Prótesis Removible.

Las prótesis removibles son dispositivos de todo tipo diseñados para reemplazar de forma artificial partes faltantes del cuerpo humano, brindándole a los pacientes la posibilidad de recuperar muchas de sus funciones, además de que estéticamente pueden asemejar la presencia casi natural de las extremidades o partes faltantes.

Hoy en día existen muchos tipos de prótesis que son removibles para que puedan retirarse en el momento que el paciente lo requiera, como para dormir, ducharse o para realizar limpieza y mantenimiento del aparato.

Entre las prótesis removibles más conocidas sobresalen las prótesis removibles dentales, prótesis de brazos, piernas, manos, pies y muchas otras más.

Por ello en Miprotesis.mx te contamos todo lo que debes conocer sobre las prótesis removibles, los tipos que existen y por qué son la mejor opción hoy en día para ti.

¿Qué son las Prótesis Removibles?

Las prótesis removibles son aparatos creados para ayudar a pacientes que sufren de alguna amputación o que han perdido partes de su cuerpo, como la dentadura, mandíbula, nariz, orejas, senos o prácticamente cualquier otra extremidad.

Estas prótesis tienen la función de reemplazar las funciones físicas y motoras que realizaba la extremidad perdida, pero también de ayudar a reconstruir la sección amputada para una mejor apariencia estética de la persona, lo cual es de suma importancia para el bienestar mental, la seguridad y autoestima del paciente.

La cualidad principal de las prótesis removibles es bien, como dice su nombre, que pueden ser removidas fácilmente por el paciente las veces que lo requiera para poder hacer limpieza de la zona y del aparato, así como para dormir o realizar actividades en las que el aparato puede llegar a ser molesto.

Dependiendo del tipo de prótesis, la función será distintas, así como el método de encaje.

¿Cómo funcionan las Prótesis Removibles?

Las prótesis removibles tienen principalmente 2 funciones: Ayudar a realizar tareas o movimientos del cuerpo reemplazando la extremidad perdida e imitar la presencia estética de la zona afectada.

Prótesis removibles de brazo, pierna, mano y pie, son generalmente empleadas para que los pacientes puedan realizar acciones y movimientos que les permitan continuar con relativa normalidad e independencia su vida.

En este caso, las prótesis tienen funciones mecánicas que le permiten al paciente volver a ponerse de pie, caminar, correr, sujetar objetos e incluso escribir.

En el caso de las prótesis estéticas, estas generalmente sólo cumplen la misión de aparentar de manera realista que aún se conserva la extremidad perdida.

Tipos de Prótesis Removibles

Actualmente existe una amplia variedad de prótesis removibles, pues por lo general, todas las prótesis fabricadas para reemplazar una extremidad, como piernas y brazos, son removibles y se ajustan por medio de un socket o por tirantes.

De igual forma existen prótesis con otras funciones que reponen ciertas capacidades o que reconstruyen estéticamente el cuerpo humano imitando partes originales que se han perdido por causa de accidentes o enfermedades.

Entre los tipos más comunes de prótesis removibles se encuentran:

  • Prótesis removibles de pierna
  • Prótesis removibles de brazo
  • Prótesis removibles de pie
  • Prótesis removibles de mano
  • Prótesis removibles de dedos
  • Prótesis removibles dentales
  • Prótesis removibles oculares
  • Prótesis removibles mamarias
  • Prótesis removibles de nariz
  • Prótesis removibles de oreja
  • Prótesis removibles de genitales

Prótesis de Pierna Removible

Una de las prótesis removibles más comunes que existen son las prótesis de pierna, las cuales tienen la función de devolverle al paciente la capacidad de ponerse de pie, caminar, correr, subir escaleras y prácticamente volver a realizar todo tipo de actividades con normalidad e independencia, de tal forma que no necesite de otras personas para desplazarse o de aparatos como sillas de ruedas, muletas o andaderas.

Estas prótesis son removibles para que el paciente las use sólo por el tiempo que saldrá de casa, de tal forma que pueda quitarse para descansar, bañarse o realizar tareas en las que no es necesaria.

Esto es importante para evitar generar sobrecarga en el muñón o afectaciones directas en el tejido, músculo y huesos, los cuales pueden deformarse o desarrollar heridas si es que no se deja descansar la zona y se aplica el debido cuidado e higiene.

Estas prótesis se fijan por medio de un socket, el cual puede funcionar por succión o por medio de correas y tirantes para ajustar y sujetar con firmeza el aparato.

Es importante la remoción de estas prótesis también para dar mantenimiento y limpieza al aparato, de tal forma que se prolongue su tiempo de vida.

Prótesis de Brazo Removible

De igual manera como sucede con el caso de las prótesis de pierna, las prótesis removibles de brazos y manos se usan para reemplazar las funciones y la presencia estética de la mano, brazo o dedos.

Estas prótesis de brazo se sujetan al cuerpo por medio de un socket o por correas y tirantes, que además le permiten al paciente la manipulación de movimientos sencillos para sujetar objetos.

Estas prótesis pueden ser retiradas para el descanso del brazo y para la limpieza tanto de la zona como del dispositivo.

Prótesis Dentales Removibles

Este es quizá el tipo de prótesis removible más conocido que existe, la cual se emplea para reemplazar piezas dentales faltantes en la dentadura de los pacientes.

Se usa para sustituir piezas dentales que falten o estructuras óseas dañadas por el paso del tiempo o por accidentes. La ventaja es que pueden ser removidos por los pacientes para realizar una apropiada limpieza, lo que es sumamente importante en estos casos, pues la boca siempre está en contacto con comida y es uno de los sitios más contaminados e infecciosos del cuerpo.

Las prótesis dentales removibles no sólo le permiten recuperar al paciente la estética dental, sino que les ayudan para poder morder y masticar alimentos.

Estas generalmente son usadas por adultos mayores, quienes por la edad y el desgaste han perdido diversas piezas dentales fundamentales para poder alimentarse y hablar con facilidad.

Beneficios de una Prótesis Removible

Optar por usar prótesis removibles te brinda el beneficio de que podrás colocar y retirar el aparato libremente sin la necesidad de un médico o inclusive de alguna otra persona, pues por lo general el proceso es simple y se capacita al paciente para hacerlo de forma segura.

De esta forma, la persona puede decidir cuándo usar la prótesis y cuándo retirarla para poder dormir, asearse o realizar cualquier otra actividad en la que no sea necesaria.

¿Cuánto cuesta una Prótesis Removible?

Los costos de las prótesis removibles son personalizados, y se calculan dependiendo de factores como:

  • Tipo de prótesis.
  • Materiales de fabricación.
  • Durabilidad y resistencia.
  • Actividades y necesidades del paciente.
  • Aditamentos estéticos.
  • Edad, género y medidas del paciente.
  • Tecnología empleada.

El costo de prótesis removible en México en promedio va a partir de los $2,000 pesos hasta más de $200,000 dependiendo del tipo de prótesis, sin embargo, el costo puede incrementarse en el caso de las prótesis especializadas para deportistas o prótesis robóticas o biónicas.

Temas Relacionados

Prótesis Total

Prótesis de Pierna

Prótesis de Pie

Prótesis de Rodilla

Prótesis Desarticulado de Tobillo (Syme)

Prótesis Transfemoral

Prótesis Transtibial

Prótesis de Pierna Biónica

Prótesis de Pierna para Diabéticos

   
4.8
-
5
de
1529
valoraciones

legales