×

Prótesis de Pierna para Deportistas

Prótesis de pierna para deportistas

¿Qué es una prótesis de pierna para deportistas? ¡Especial para el alto rendimiento!

Las prótesis de pierna para deportistas o prótesis para atletas, se tratan de aparatos médicos diseñados para reemplazar la región faltante de los miembros inferiores del cuerpo a causa de una amputación.

Sin embargo a diferencia de las prótesis tradicionales, estas se encuentran especialmente diseñadas para la competición deportiva de alto nivel, con materiales, diseños y adaptaciones especializadas que permiten a los atletas participar en sus deportes preferidos e inclusive sobresalir en competencias a nivel internacional.

Estas prótesis de pierna deportivas, cumplen con las mismas funciones de soporte, fuerza y estabilidad que cualquiera otro busca proveer al paciente, sin embargo, existen variaciones específicas en cuanto a su diseño, resistencia, flexibilidad, peso y funciones especiales que las hacen adecuadas para un alto desempeño físico utilizado en deportes de velocidad, contacto y resistencia.

Dependiendo de qué tipo de esfuerzo o deporte se realice, existen también variaciones de las prótesis de pierna para atletas, ya que existen algunas especiales para correr, saltar, escalar y cargar peso.

Así como ocurre con las prótesis de pierna tradicionales, también hay variaciones de las prótesis para atletas dependiendo de la ubicación de la amputación y necesidades específicas de cada deportista para poder desempeñar su profesión.

¿Cuáles son los tipos de prótesis de pierna para deportistas? ¡Estilos y funciones!

Existen muchas variantes de esta prótesis de pierna deportiva, ya que pueden diferenciarse sus diseños dependiendo de la amputación, deporte a realizar, características físicas de la persona y resistencia necesaria. Los tipos de prótesis para deporte más populares que existen son los siguientes:

¿Qué precio tiene una prótesis de pierna para deportistas? ¡Pueden existir a tus posibilidades!

Estas prótesis, por su tecnología, aditamentos, materiales y la complejidad en los diseños especializados para deporte de alto impacto, tienen precios muy por encima de las prótesis tradicionales.

Estas pueden ir desde $40 mil hasta más de $110 mil pesos. Todo depende de las cualidades y necesidades del deportista.

Comunícate ahora mismo con tu clínica favorita para recibir más información sobre los modelos, costos y facilidades que brindamos para que obtengas tu prótesis de pierna y recuperes la posibilidad de practicar aquello que te apasiona.

¿Cuáles son los materiales de prótesis de pierna para deportistas? ¡Gran variedad!

Los materiales para las prótesis, aunque esencialmente son los mismos, han mejorado gracias a la innovación tecnológica. Algunos de éstos para la manufactura de prótesis de pierna para deportistas son los siguientes:

  • Prótesis de Pierna para deportistas materiales
  • Prótesis de Pierna de acero inoxidable.
  • Prótesis de Pierna de titanio.
  • Prótesis de Pierna de aleaciones de titanio.
  • Prótesis de Pierna de Fibra de carbono pre impregnado.
  • Prótesis de Pierna con biocerámicas.
  • Prótesis de Pierna con óxido de aluminio.
  • Prótesis de Pierna de biopolímeros.
  • Prótesis de Pierna con biomateriales compuestos.
  • Materiales de socket: fibra de carbono, fibra de basalto, poliuretano, copolímero, silicón y pelite.

¿Cómo elegir una prótesis de pierna para deportistas? ¡Debes detectar tu ritmo de ejercicio!

No existen límites para cumplir tus metas. Una prótesis es simplemente una herramienta que reemplaza de manera artificial una extremidad ausente. Debes entender las preguntas básicas para elegir una prótesis de pierna para deportistas.

Si decides optar por usar una prótesis, debe hacer la diferencia. Si ya llegaste a la etapa adecuada y cuentas con tu receta médica para solicitar tu prótesis, te planteamos los siguientes puntos iniciales:

  • ¿Qué deseas hacer con la prótesis?
  • ¿Qué actividades planeas realizar?
  • ¿Deseas caminar o correr?

¿Cómo funciona una prótesis de pierna para deportistas? ¡Son especializadas!

Si bien este tipo de prótesis cumplen las mismas funciones básicas de cualquier otra, que es poder sostener y brindar la capacidad a la persona de caminar o hasta correr, algunas más especializadas cuentan con diseños y materiales hechos para la práctica de deportes de alto rendimiento, las cuales necesitan mayor resistencia, flexibilidad y ligereza.

Muchas de estas prótesis están integradas con sistemas hidráulicos que permiten absorber el impacto del suelo, o en modelos más recientes, están diseñadas con formas y materiales que permiten la recuperación de la fuerza para el impulso de la persona.

Este es el caso de las prótesis de fibra de carbono en forma de curva “J” o curva “C”, las cuales tienen estos característicos diseños curvos que permiten que se comprimen en el impacto, almacenando la energía y absorbiendo el estrés que con otro tipo de prótesis sería absorbido por la rodilla o tobillo. Posteriormente esta misma forma curva o “J” vuelve a su forma original, liberando la energía e impulsando al atleta hacia adelante con fuerza y velocidad.

Es por esto que este tipo de prótesis es comúnmente utilizada en competencias paralímpicas, principalmente en deportes de velocidad, maratones, salto, etc.

Por lo general, las prótesis deportivas en forma “J” se utilizan para competencias de 100 a 400 metros, para distancias superiores a 800 metros se emplea la forma “C” y para deportes en los que no es necesaria la velocidad se utilizan las prótesis similares a la pierna humana.

¿Cuáles son las características que debe tener una prótesis de pierna para deportistas? ¡Fácil, cómoda y aplicable!

Cualquier prótesis debe ayudar a quien la usa a realizar su vida de la manera más normal de lo posible, en el caso de las prótesis para piernas estas deben ayudar a desplazarse de una manera correcta caminando. Las prótesis para correr deben de seguir algunos lineamientos para poder cumplir su función.

  • La prótesis tiene que desarmarse rápida y fácilmente
  • Los materiales deben cumplir con las normas de sanidad
  • Materiales confiables y resistentes
  • Generar una correcta amortiguación para no causar problemas en las articulaciones
  • Con una prótesis correcta pueden correr carreras de 5km, 100, 400 u 800 metros

¿Cuándo se creó la prótesis de pierna para deportistas? ¡Se remonta a los noventas!

Las prótesis deportivas tuvieron su origen en 1976, cuando un deportista llamado Van Phillips, de origen estadounidense, perdió la pierna en un accidente. Sin embargo, esto no le hizo perder el sueño de seguir practicando deportes.

Al comenzar a tratar de ejercer sus actividades con las prótesis tradicionales que en ese tiempo existían, se percató de que efectivamente no eran apropiadas para poder desempeñar movimientos de alto rendimiento, por lo que se asoció con Dale Abildskov, ingeniero de compuestos aeroespaciales.

El plan era crear una prótesis en forma de L de fibra de carbono, material bastante utilizado en la industria aeroespacial por su resistencia, solidez y flexibilidad. Tras hacer varias pruebas, se percataron que la energía que se aplicaba sobre el talón al dar un paso y contraerse, era almacenada y liberada, brindando fuerza y propulsión en cada paso del atleta.

¿Qué tipo de partes tiene la prótesis de pierna para deportistas? ¡Debes conocerlas todas!

Estas prótesis están conformadas de varias secciones y aditamentos dependiendo del nivel de la amputación, los cuales con frecuencia son desmontables e incluso intercambiables para adaptarse al tipo de deporte y terreno en el que se desempeñe el deporte de alto rendimiento.

Generalmente las partes que integran la prótesis de pierna para deportistas son las siguientes:

  • Socket o encaje prostético: Se trata de la parte en la que se adapta y fija la prótesis al muñón de la pierna en el fémur o la tibia y peroné (dependiendo del tipo de amputación), el cual por medio de un sistema de sujeción brinda la estabilidad y comodidad necesaria para el apoyo. Normalmente se elaboran siliconas o materiales suaves para evitar lastimar el miembro.
  • Rodilla hidráulica: Se trata del sistema artificial de articulación, el cual permite el doblez de la prótesis, imitando el movimiento natural de la pierna al caminar o correr. Esta generalmente viene con un sistema hidráulico y de amortiguación para absorber el impacto.
  • Unidad de tubo J o C: Esta parte de la prótesis de pierna transtibial es aquella que reemplaza la sección faltante de la tibia y peroné, y cuya medida y características depende de la altura en la que se realizó la amputación. Tiene la cualidad de absorber el impacto y utilizar la energía para propulsar al atleta.
  • Pie protésico: Se trata de la unidad de soporte en la prótesis que reemplaza en forma y función al pie y tobillo de la persona, brindándole el apoyo para recuperar el equilibrio y agarre con el terreno, pudiendo recuperar la capacidad de caminar o incluso de correr.

La categoría de pie de respuesta dinámica cuenta con muchos más resortes sofisticados que amortiguan cuando los talones contactan el terreno y utilizan la energía absorbida para así poder impulsar el pie hacia adelante. La comodidad y respuesta de un pie dinámico permite que el deportista avance desde un nivel de actividades mínimo hasta un nivel de actividad alto.

Ante las recomendaciones anteriormente mencionadas, es importante mencionar que todos y cada uno de los pacientes son distintos y que es necesario que un especialista en prótesis analice sus características, necesidades y objetivos, para determinar qué tipo de prótesis de pierna para deportistas será ideal para ti.


adminseo

   
4.8
-
5
de
1529
valoraciones

legales