×

Prótesis de Pierna para Nadar

Prótesis de Pierna para Nadar

Prótesis de Pierna para Nadar – ¿Qué son y cómo funcionan?

Hoy en día, con el avance de la tecnología, cada vez podemos encontrar mejores y novedosos dispositivos en el área médica que mejoran considerablemente la calidad de las personas con alguna enfermedad o discapacidad. Uno de los campos en donde esto es más notable es en el de prótesis para pierna, las cuales en unas cuantas décadas han pasado desde rudimentarios aparatos de madera y metal con poca funcionalidad más allá de la de soporte y estética, hasta dispositivos biónicos e inteligentes que hoy en día pueden ser controlados con la mente como las prótesis robóticas.

No obstante, siguen siendo aparatos delicados que requieren de gran cuidado y mantenimiento, pues la complejidad de sus sistemas, piezas y materiales los limitan a ciertas funciones y ambientes.

No obstante, considerando esto y las diferentes necesidades y ambientes en los que está en contacto una persona, hoy en día se han desarrollado prótesis para casi todo tipo de exigencias, como las prótesis para deportistas y las prótesis de pierna para nadar, las cuales son resistentes al agua y permiten al paciente poder nadar, flotar e incluso realizar diversos ejercicios y actividades bajo el agua.

Esta prótesis para el agua será el tema que tocaremos en esta ocasión, pues si bien, son aparatos que como cualquier otra prótesis de pierna, tiene la función de recobrar en el paciente la capacidad de caminar, también cuentan con otras características y funciones destacadas que pueden ser de suma utilidad para personas deportistas acuaticas.

¿Qué es una prótesis de pierna para nadar?

Una prótesis de pierna para el agua o para nadar es una aparato diseñado y fabricado para reemplazar de forma artificial una parte o la totalidad de una pierna amputada de forma accidental o controlada.

Como todas las prótesis de pierna, esta prótesis se trata de un dispositivo hecho para ayudar a caminar a personas que han sufrido una amputación en la pierna, ya sea amputación por debajo de la rodilla, en el fémur o inclusive en la cadera y hemipelvectomía.

La diferencia característica de este tipo de prótesis de pierna es que están diseñadas para poder mojarse, ya sea por estar en un ambiente húmero o bajo el agua.

De esta forma las personas que gustan de las actividades o deportes acuáticos pueden realizar todo tipo de ejercicios o deambular sin problema de que la prótesis represente un riesgo, obstáculo o sin que el aparato se dañe por la humedad y corrosión.

Para esto, las prótesis de pierna para nadar están fabricadas de materiales resistentes al agua, que a la vez son livianos y apropiados para poder estar en el agua.

¿Cómo funciona una prótesis de pierna para el agua?

Esta prótesis se sujeta al muñón del miembro amputado, el cual reemplaza de forma artificial las secciones faltantes del cuerpo, ofreciendo un soporte, equilibrio y proporcionando la fuerza necesaria para que la persona vuelva a ponerse de pie, caminar o incluso correr sin la necesidad de otros aparatos como muletas, andadores o bastones.

Estas prótesis se fabrican de forma personalizada, adaptándose a las necesidades, medidas y requerimientos de los pacientes, de tal forma que se obtenga el perfecto equilibrio entre todas las variantes de prótesis que existen hoy en día.

¿Dónde pueden usarse las prótesis de pierna para nadar?

Este tipo de prótesis en específico tienen la misión de ser resistentes al contacto con el agua y seguras para usarse en zonas húmedas, de tal forma que el paciente pueda realizar actividades en albercas, duchas, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua en el que se realicen actividades recreativas, terapéuticas o deportivas.

La mayoría de las prótesis en el mercado no cuentan con esta capacidad, pues por sus materiales y diseño, si llegan a estar en contacto con el agua, puede dañarse y causar la oxidación de sus componentes, además de que no cuentan con estructuras diseñadas para el drenado del líquido, lo que puede afectar su tiempo de vida.

De igual forma este tipo de prótesis de pierna para nadar cuentan con plantillas o superficies de pie protésico que se adhieren a los suelos húmedos o resbalosos para evitar que el paciente resbale y se lesione, siendo muy seguras para su uso en todo tipo de ambientes o deportes acuáticos.

Características de las prótesis de pierna para nadar

Una prótesis de pierna para nadar se diseña para reemplazar artificialmente la parte faltante de la extremidad inferior del cuerpo humano, pudiendo suplantar tanto de forma estética como funcional la ausencia de la pierna al mismo tiempo que le permite al paciente realizar actividades en zonas húmedas sin que esto represente u un riesgo o daño para el aparato.

Estos aparatos tienen la finalidad de restablecer el soporte, equilibrio y la fuerza requerida para que las personas con amputaciones de pierna por accidentes o enfermedades puedan volver a ponerse de pie y caminar, recuperando su calidad de vida y pudiendo retomar actividades que desempeñaban con cierta normalidad, como nadar, ducharse o realizar deportes acuáticos.

Las prótesis se diseñan y fabrican de forma personalizada dependiendo del tipo de amputación, forma del muñón, necesidades y fuerza física de la persona.

Esto determina el material del que se elaborará la pieza, así como de la forma de encaje, la cual puede ser:

  • Encaje de succión.
  • Encaje de vacío.
  • Anclaje por lanzadera.

De igual manera se pueden adaptar piezas funcionales o estéticas dependiendo de las exigencias del paciente.

Estas emplean materiales resistentes al agua, antiderrapantes y que incluso ayudar en la flotabilidad de la persona, de tal manera que pueda tener un control adecuado de su cuerpo dentro del agua, previniendo lesiones o riesgos mayores.

Diferencias de las prótesis de pierna para nadar

El mayor distintivo de estas prótesis son los materiales que se emplean para su elaboración, pues las prótesis de pierna para nadar se fabrican con materiales resistentes al agua y la corrosión por la humedad, así como que cuentan con canales diseñados para drenar el líquido una vez que se sale del agua.

De igual forma son mucho más ligeras y algunas tienen diseños o materiales que ayudan a la flotabilidad, evitando que el peso hunda a la persona.

También los pies de este tipo de prótesis cuentan con superficies antiderrapantes para evitar resbalar en pisos húmedos.

¿Puedo usar la prótesis fuera del agua?

Las prótesis de pierna para nadar están diseñadas para usarse tanto dentro como fuera del agua, por lo que no es necesario tener 2 dispositivos.

Sólo las prótesis de aleta (prótesis que simulan una aleta de animales marinos para mayor desplazamiento de agua y mejor movilidad dentro del agua) no se pueden usar fuera del agua, pues no cuentan con características para dar soporte o equilibrio a la persona en la tierra.

¿Cómo usar la prótesis de pierna para andar con seguridad?

Algunas de las recomendaciones más importantes que se deben tener en cuenta para el uso de este tipo de prótesis en el agua, son:

  • El amputado siempre deberá nadar acompañado
  • No se deberán realizar saltos con la prótesis
  • Es importante proteger el pie sano utilizando calzado adecuado
  • Es importante utilizar bloqueador en el muñón
  • Es recomendable utilizar chalecos o flotadores para ayudar a la estabilidad
  • No correr en superficies mojadas y de ser posible, también utilizar calzado con la prótesis
  • No utilizar por tiempos prolongados en el mar, pues la sal y arena puede corroer con mayor rapidez los componentes
  • Limpiar y secar bien el dispositivo después del contacto con el agua

Materiales de fabricación de las prótesis de pierna para nadar

Estas prótesis de pierna se fabrican con materiales resistentes al agua y la corrosión, los cuales aseguran su durabilidad y resistencia.

Generalmente se fabrican de elementos metálicos y polímeros que cumplen con las necesidades básicas de soporte, sin embargo, existen algunas como las construidas para deportistas, las cuales se elaboran de materiales altamente resistentes y flexibles.

Por lo general los materiales de los que se elaboran son:

  • Silicona.
  • Acero inoxidable.
  • Titanio.
  • Neopreno.
  • Resina.
  • Fibra de carbono.
  • Polipropileno.
  • Biocerámica.
  • Fibra de carbono.
  • Aleaciones con titanio.

Prótesis de aleta para nadar

Para el sector deportivo existen otro tipo de prótesis de pierna o brazo para nadar, las cuales se conocen como aletas protésicas, las cuales son prótesis de pierna para nadar pero que emulan la forma de una aleta, de tal forma que son mucho más eficientes para el desplazamiento de agua y para poder nadar.

Estas se encuentran enfocadas para deportistas nadadores, quienes requieren de un dispositivo que les favorezca en el desempeño de su disciplina, ya que con una prótesis de pierna, aunque esté diseñada para el agua, no se puede nadar de forma tan eficiente ni alcanzar las velocidades y la agilidad deseada.

Estas prótesis son para su uso exclusivo dentro del agua, ya que no cuentan con ninguna estructura de soporte para el uso terrestre.

¿Cuánto cuesta una prótesis de pierna para nadar?

Si bien, una prótesis de pierna para el agua, por sus materiales tiene precios más elevados, representa una mejor inversión por la calidad y durabilidad, por lo que muy probablemente sea la mejor opción si necesitas una prótesis.

Por lo general los precios de las prótesis de pierna para nadar rondan los $20,000 a los $25,000 pesos mexicanos, aunque en el caso de las prótesis especializadas para deportistas, el precio puede elevarse a más de $100,000 pesos.

Para obtener las mejores prótesis a los precios más bajos en México ponte en contacto con cualquiera de nuestros expertos y agenda una cita para tu valoración y cotización.


adminseo

   
4.8
-
5
de
1529
valoraciones

legales