×

Prótesis de Pierna para niños

Prótesis de Pierna para Niños

¿Qué es una prótesis de pierna para niños? ¡Hay de todos tamaños y edades!

Las prótesis de pierna para niños son herramientas médicas que se utilizan para proteger, soportar, direccionar y cuidar las extremidades inferiores de los niños. A diferencia de las normales, estas se caracterizan por tener estructuras más pequeñas.

Cuando hablamos de prótesis de pierna para niños debajo de la rodilla o prótesis de pierna para niños por arriba de rodilla, las actividades son totalmente diferentes a las que mencionamos para un adulto con amputación arriba de rodilla o amputación debajo de rodilla que requiere prótesis para pierna.

La prótesis de pierna para niños son dispositivos médicos ortopédicos diseñados para atender las necesidades de los más pequeños y que recuperen o comiencen a tener la capacidad de caminar y llevar a cabo múltiples tareas que son indispensables para su desarrollo, aprendizaje y salud.

A diferencia de las prótesis para adultos, estas se encuentran pensadas en las necesidades de los infantes y las características de su cuerpo, además de que entienden que son personas en pleno crecimiento acelerado, por lo que están diseñadas para adaptarse constantemente a sus medidas, haciendo que la necesidad de comprar nuevas prótesis sean menores.

¿Cómo están conformadas las prótesis de pierna para niños? ¡Ajustadas a las proporciones y tamaños!

Las prótesis de pierna para niños están conformadas de manera que los niños y niñas puedan sentirse cómodos al realizar sus actividades físicas. En primer lugar está el socket, este componente es parte de la prótesis de pierna que está en contacto directo sobre el muñón del niño y que debe de ser considerado para poder permitir al paciente realizar la colocación y adaptación de la prótesis de pierna.

Esto, ya que con este componente como interfase, permitirá que el paciente pueda moverse de una lado a otro de la manera más cómoda y es de suma importancia su colocación y cambio dependiendo del crecimiento de cada etapa en el desarrollo del niño, en donde se deben evaluar las necesidades de cambio de socket para una adecuación correcta del socket y que no genera malformaciones en el muñón.

En segundo lugar, está el componente de rodilla cuando tiene amputación arriba de rodilla, en caso de que así sea, necesitamos un componente que le brinde al paciente la libertad para poder realizar una actividad física más demandante, y a la cual están sometidos los niños.

Con un nivel de amputación debajo de rodilla por obvias razones no será necesario contemplar el costo de este componente.

Los componentes de rodilla ideales son los que tienen varios ejes de giro como las rodillas policéntricas, la diferencia radica en que las opciones de rodillas son mejores en prótesis para niños, existen rodillas mecánicas monocéntricas, que tiene un solo eje de rotación, rodillas policéntricas y rodillas policéntricas hidráulicas como en las imágenes a continuación.

¿Cuáles son los tipos de prótesis de pierna para niños? ¡Especializados en sus características!

Al igual que en el caso de los adultos, las prótesis de pierna para niños se diversifican en muchos tipos dependiendo del tipo de amputación y la altura de la pierna en la que se encuentre.Es por ello que existen prótesis para niños, mismas que les presentamos a continuación:

  • Prótesis de pierna completa para niños
  • Prótesis de cadera para niños
  • Prótesis de fémur para niños
  • Prótesis de rodilla para niños
  • Prótesis transtibial para niños
  • Prótesis de pie para niños
  • Prótesis biónicas para niños

¿Qué precio tiene una prótesis de pierna para niños? ¡Las cantidades pueden mejorar!

Las prótesis de pierna para niños, como en todo tipo de prótesis, el precio es variable y dependerá de las necesidades y cualidades de cada paciente, así como de los materiales de los cuales se elabore el aparato y el laboratorio fabricante.

Al ser en muchas ocasiones prótesis especiales que requieren materiales específicos y más costosos para brindar la resistencia, flexibilidad o la apariencia estética deseada, las prótesis para niños en muchas ocasiones pueden tener costos un poco más elevados.

En un país como México, el costo de una prótesis de pierna para niños puede ir desde precios bastante accesibles de $14,999 pesos, como en el caso de muchas prótesis que se comercializan,, sin embargo, se sabe de dispositivos biónicos de última generación cuyos precios rondan los $250,000 hasta más de $2,000,000.

¿Cómo se usa una prótesis de pierna para niños? ¡Gran funcionamiento!

La prótesis de pierna para niños funciona de forma similar y con los mismos principios que cualquier otro aparato de este tipo, sin embargo, considera las necesidades especiales de las personas entre 0 y 15 años de edad, como sus actividades físicas y el constante desarrollo y crecimiento del cuerpo al cual deben tratar de adaptarse.

Estas prótesis para niños tienen la función de reemplazar artificialmente la parte faltante de la extremidad inferior del cuerpo humano, pudiendo suplantar tanto de forma estética como funcional la ausencia de la pierna o una sección de esta.

Estos aparatos tienen el objetivo de proveer soporte, equilibrio y la fuerza requerida para que los infantes con amputaciones de pierna por accidentes o enfermedades puedan volver a ponerse de pie y caminar (o en su caso, aprender a caminar), siendo clave para su desarrollo y crecimiento de forma normal y con completa salud.

Las prótesis se diseñan de forma personalizada dependiendo del tipo de amputación, forma del muñón, necesidades y fuerza física de la persona. Esto determina el material del que se elaborará la pieza, así como de la forma de encaje y otras características especiales con las que cuenten. De igual manera se pueden adaptar piezas funcionales o estéticas dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Independientemente de cual sea el dispositivo o las necesidades del infante, es importante darnos cuenta del alto nivel de actividad que realizan y, por lo tanto, pensar en que lo más importante en ellos es la adaptación de un componente protésico adecuado a sus necesidades para poder mejorar el día a día.

¿Cuáles son las diferencias entre las prótesis de pierna para niños y las de adultos? ¡Son específicas!

Las prótesis para niños contemplan las necesidades de los infantes y las cualidades fisiológicas que los caracterizan. Es por ello que se fabrican de materiales mucho más ligeros, flexibles y resistentes, de tal forma que puedan usarse de forma fácil por lo menores sin mucho esfuerzo ni que afecte su desarrollo o crecimiento.

Muchas de estas tienen la característica de que se adaptan al cuerpo, pudiendo ajustarse su altura o el grosor del socket de acuerdo al crecimiento corporal.

Sin embargo se debe considerar que por más ajustes que permitan realizar, al término de unos años será totalmente necesario cambiar la prótesis por una nueva con las medidas y características que se necesitan.

Es por ello que a lo largo de la vida del paciente se necesitarán varias prótesis dependiendo del momento o la edad en la que se suscitó la amputación hasta la edad adulta, en la que ya se puede ver por una de mayor tiempo de vida (un promedio de 20 años).

¿Cuáles son los materiales de las prótesis de pierna para niños? ¡Comodidad máxima!

Las prótesis de pierna para niños normalmente se elaboran de elementos metálicos y polímeros que cumplen con las necesidades básicas de soporte y que son altamente resistentes y flexibles. Entre los materiales más comunes de fabricación podemos encontrar los siguientes:

  • Silicona.
  • Acero inoxidable.
  • Aluminio.
  • Titanio.
  • Gomaespuma.
  • Neopreno.
  • Resina.
  • Fibra de carbono.
  • Polipropileno.
  • Biocerámica.
  • Fibra de carbono.
  • Aleaciones con titanio.

En cuanto al socket (parte que se adapta al miembro residual o muñón) los materiales que más se emplean son los siguientes:

  • Fibra de carbono.
  • Poliuretano.
  • Fibra de basalto.
  • Copolímero.
  • Silicón.
  • Pelite.

¿Por qué deben usar prótesis de pierna para niños? ¡Atención con los detalles!

Las prótesis de pierna para niños fueron diseñadas con el objetivo de ayudar a que los niños tengan una vida mucho más cómoda en sus movimientos cotidianos. Los accidentes y enfermedades lamentablemente son situaciones que nos pueden afectar a todos en cualquier lugar y momento sin previo aviso, esto sin importar edades ni géneros.

Es por ello que los infantes también están entre los grupos más vulnerables y expuestos a todo tipo de lesiones, accidentes o padecimientos que pueden afectar su salud y su cuerpo, generando situaciones como la amputación. Este tipo de lesiones desgraciadamente suelen ser comunes en casos de caídas, atropellos, caída de objetos pesados, accidentes automovilísticos o por condiciones de agenesia.

Muchas veces la amputación debe realizarse por decisión médica para salvar la vida del paciente, sin embargo en otras ocasiones esto sucede directamente en el incidente.

Lamentablemente una discapacidad de este tipo puede generar bastantes problemas, tanto de salud, desarrollo y autoestima en un niño, por lo que siempre la mejor opción será la implementación de una prótesis. Es por eso que deben seguir las recomendaciones para usar prótesis de pierna para niños.


adminseo

   
4.8
-
5
de
1529
valoraciones

legales