×

Porcentaje de Amputados de Pierna en México

Porcentaje de Amputados de Pierna en mexico

¿Cuál es el porcentaje de amputados de pierna en México? ¡Con datos de distintas instituciones!

El porcentaje de amputados de pierna en México depende de las diferentes instituciones y sus métricas variadas según las mediciones a los pacientes con esta condición médica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el porcentaje sería del 0.60% de habitantes en México.

Esto debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último censo reporta que el porcentaje de amputados de pierna en México es de aproximadamente 780 mil personas.

Mientras que otros datos como el de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, reportan que son más de 5 millones de personas con complicaciones para desplazarse (aunque no necesariamente por amputación). En ese caso el porcentaje de amputados de pierna en México sería del 3.9% de la población total.

¿Cuántas amputaciones de pierna al día hay en México? ¡Es irreal!

No solo el porcentaje de amputados de pierna en México es importante. En este caso se debe entender que en México se realizan 75 amputaciones diariamente de acuerdo a datos que proporcionó la Academia Nacional de Cirugía hasta el 2015.

Considerando el dato anterior al año son 27 mil personas aproximadamente que desafortunadamente fueron sometidos a una cirugía para retirar alguna extremidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 menciona que son más de 5 millones de personas las que presentan una incapacidad para desplazarse dentro de esta cantidad se consideran a las personas con una amputación de miembros inferiores.

Si bien, son cifras alarmantes que no pueden pasar desapercibidas y requieren de un proyecto de prevención. Ubicando los factores causales que conllevan a una amputación.

En el Acta de la Sesión del 4 de marzo del 2015 por la Academia Nacional de Medicina la Dra. Martha Hijar Medina Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), comentó que existe muy poca información confiable que hable sobre la magnitud del problema de los amputados en México. Por lo que es fundamental identificar las causas más frecuentes de amputación en nuestro país.

¿Ha decrecido el número de prótesis en México? ¡Atención a las problemáticas que enfrentan!

Existe un decrecimiento en el número de personas capacitadas para fabricar y adaptar extremidades artificiales (prótesis). Esta sorprendente aseveración, por más que resulte increíble e inadmisible, ¡ES CIERTA! En el año 1982 cerró la primera y única escuela, por más de 26 años, para ortesistas y protesistas.

En el año 2008 cerró la singular escuela, en su momento, que ofreció en un inicio la carrera de técnico superior universitario y más adelante la de licenciado en ortesis y prótesis. En la actualidad algunas instituciones de estados como Veracruz y Querétaro hacen grandes esfuerzos para desarrollar la carrera de protesista y ortesista pero enfrentan dificultades paraencontrar profesores experimentados en ambas áreas.

Esto ha entorpecido el proceso y el círculo vicioso continúa: sin protesistas capacitados no se pueden establecer escuelas, y sin escuelas no se contará con el personal capacitado que tanto requiere el país.

No es jusutificable que un país como México, que ofrece una increíble variedad de opciones educativas con prestigiadas universidades y un gran número de licenciaturas, ingenierías, maestrías y doctorados, se haya quedado estancado en este campo. Es por ello que toma relevancia el porcentaje de amputados de pierna en México.

¿Cuáles son los tipos que suman el porcentaje de amputados de pierna en México? ¡Características particulares!

La discapacidad para caminar el porcentaje de amputados de pierna en México sobrepasan por mucho otro tipo de padecimientos, siendo el #1 en cuanto a los problemas que sufren las personas en un rango de 30 a 80 años, como lo podemos ver en la siguiente lista:

  • Incapacidad para caminar o moverse (por lesiones, enfermedad o amputación)
  • Incapacidad visual
  • Incapacidad para escuchar
  • Incapacidad mental
  • Incapacidad para hablar o comunicarse
  • Atender el cuidado personal
  • Poner atención o aprender

Que las personas con discapacidad para caminar o moverse encabecen la lista (con cerca de 4 millones 500 mil casos), representa un grave problema para la salud pública y la calidad de vida en México, pues en la mayoría de estos casos, las personas no son capaces de ser independientes para realizar tareas básicas de su día a día ni tampoco para lograr una independencia económica, ya que la baja inclusión de personas discapacitadas en el sector laboral en México, las coloca en situaciones bastante vulnerables.

Debido a esto es que se trata de una situación bastante prioritaria de atender, y ante lo cual, el uso de prótesis de pierna u órtesis puede ser la mejor solución para la recuperación de la calidad de vida de los pacientes en México.

¿Cuáles son las principales causas de las amputaciones en México? ¡Riesgos latentes!

El hecho de que el porcentaje de amputados de pierna en México sea el más alto dentro de todas las discapacidades se debe a que existen muchos factores de riesgo que pueden generar esta condición entre las personas.

Tanto accidentes como enfermedades pueden requerir que sea amputada tanto una sección como la totalidad de la pierna, afectando la movilidad de la persona. Entre las causas más comunes se encuentran:

  • Accidentes laborales (exposición a fuerzas mecánicas)
  • Accidentes en transporte motorizado (principalmente autos y motos)
  • Quemaduras
  • Caídas
  • Contacto con animales (ataques o animales venenosos)
  • Diabetes
  • Otros accidentes

¿Por qué es importante la diabetes en el porcentaje de amputados de pierna en México? ¡Incrementan las cifras!

En el Acta de la Sesión del 4 de marzo del 2015 por la Academia Nacional de Medicina (CONAPRA), se dio a conocer que existe muy poca información confiable que hable sobre la magnitud del problema de los amputados en México. Por lo que es fundamental identificar las causas más frecuentes de amputación en nuestro país.

En esta misma sesión indicaron que la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DT2), es la patología causal número uno con 82% de los casos debido a enfermedades vasculares derivadas del deterioro de la salud por la DT2, particularmente en estos casos el 90% de los pacientes empezaron con una ampolla o lesión en el pie de largo periodo de evolución, que pudo tener un adecuado tratamiento, pero como muchos de ellos desconocen ser diabéticos, llegan al desenlace de tener que ser intervenidos quirúrgicamente.

Una minoría de pacientes con alguna amputación es representada por el 16% debido a un proceso traumático. El tercer grupo con un 3% corresponde a amputaciones por tumores malignos o causas congénitas.

México es uno de los países con mayores índices de personas diabéticas en el mundo, lo cual se le atribuye principalmente a la mala alimentación, sedentarismo y falta de la cultura de la salud y prevención. Este padecimiento que afecta a cerca de 9 millones de mexicanos también es uno de los mayores causantes de amputaciones.

El pie diabético es una condición bastante común que se presenta entre el 15% y el 25% de las diabéticos, lo cual provoca una serie de problemas en la extremidad inferior, como pérdida de sensibilidad, afectación en los vasos sanguíneos, modificaciones en la forma del pie, disrupción fisular, daño a la piel y tejidos internos, infecciones en heridas, gangrena y por consecuencia, la amputación de dedos, pie o inclusive en casos graves y avanzados, toda la pierna.

Esto, además de afectar la calidad de vida del paciente, también amenaza su salud en general, pues se estima que cerca del 75% de los amputados de pie diabético tienen mayor posibilidad de fallecer en los próximos 5 años debido a complicaciones.

¿Cómo se trata un paciente después de una amputación? ¡Proceso de cuidado!

El porcentaje de amputados de pierna en México, a partir de esta pregunta, se pueden derivar varias cuestiones, pero la principal es el estado físico y emocional, los periodos de latencia o inactividad de los pacientes va a depender de las características de cada individuo y el motivo por el cual se tuvo que realizar la cirugía.

Las personas con mayor lapso de latencia son los que presentan Diabetes Mellitus Tipo 2 pero son los que a veces pasan por el periodo de duelo más rápido, sucede todo lo contrario con los pacientes que tuvieron un accidente traumático que conllevo a la amputación.

Además de ser una alternativa para el alivio del dolor, la amputación se constituye en una posibilidad de estar con vida, principalmente para los pacientes portadores de neoplasias. Este es considerado un procedimiento que debe ser realizado a pesar de todas las consecuencias físicas y psicológicas, pues por medio de este, se puede prolongar la existencia.

La esperanza de salvación de todo el cuerpo es un factor importante para tomar la decisión y la opción de la cirugía. La muerte es el término, y, esta debe ser evitada, siendo valorado el sacrificio de pérdida de una parte del cuerpo.

Las personas que presentan una discapacidad en México lamentablemente son comunes, ya que nuestro país ocupa los primeros lugares en cuanto accidentes, enfermedades crónicas y falta de cultura de la prevención y tratamiento. Por lo que debemos tener en cuenta el porcentaje de amputados de pierna en México y sus relaciones.


adminseo

   
4.8
-
5
de
1529
valoraciones

legales