Prótesis para Correr
¿Qué son y para qué sirven las prótesis para correr?
Este artículo contiene:
Una prótesis para correr es un aparato médico que fue creado con la finalidad de dar soporte a las personas que se ejercitan para que mantengan un equilibrio corporal al momento de desempeñar la actividad de correr. Este apoyo médico se utiliza en personas que tienen amputaciones de extremidades que dificultan la realización del ejercicio.
Las prótesis para correr, a diferencia de otro tipo de prótesis, cuentan con algunas características específicas que están diseñadas para impactos más fuertes y constantes. Si bien cumplen con las funciones básicas de otorgar soporte y equilibrio, las prótesis para correr destacan por su variedad de formas, su calidad de resistencia en materiales y su peso menor para otorgar flexibilidad.
Durante las competencias internacionales en el nivel atlético más alto o en la práctica de ejercicio cotidiano, las prótesis para correr se han convertido en una herramienta diferencial para cumplir con los objetivos de los deportistas.
Para elegir un cierto tipo de prótesis para correr es necesario saber el tipo de deporte a practicar y los objetivos del deportista. Existen también variaciones de las prótesis de pierna para atletas, ya que existen algunas especiales para correr, saltar, escalar y cargar peso.
Así como ocurre con las prótesis de pierna tradicionales, también hay variaciones de las prótesis para atletas dependiendo de la ubicación de la amputación y necesidades específicas de cada deportista para poder desempeñar su profesión.
¿Cuáles son las características de las prótesis para correr? ¡Únicas y diferentes!
Dentro del campo de las prótesis deportivas existen varias categorías, que son las siguientes:
- Pie de respuesta dinámica
- Pie de alto rendimiento
El diseño está compuesto por una curvatura que da equilibrio a la planta inferior del aparato. La categoría de pie de respuesta dinámica marca que estos son mucho más que resortes sofisticados que amortiguan cuando los talones contactan el terreno y que utilizan la energía absorbida para impulsar el pie hacia adelante.
La acción de resorte, en el despegue, propulsa la prótesis hacia la fase de oscilación de la marcha, y después el patrón se repite. La comodidad y respuesta de un pie dinámico son importantes para permitir que un usuario de prótesis avance, desde un nivel de actividad. mínima, hasta un nivel de actividad moderado. Ya sea que se camine sobre una superficie nivelada, o se asciendan o desciendan. Las características necesarias son las siguientes:
- Comodidad
- Soporte
- Equilibrio
- Resistencia
- Resorte
- Despegue
- Fácil desensamble
- Sanidad
- Amortiguamiento
¿Cómo funcionan las prótesis para correr? ¡Velocidad, salto y fuerza!
Las prótesis para correr desempeñan la misma función que cualquier otra prótesis: apoyo de soporte sobre equilibrio corporal para realizar actividades físicas. Sin embargo, debido a sus materiales y formas diferentes, otorgan algunas otras funciones como la integración de sistemas hidráulicos que permiten absorber el impacto del suelo, o en modelos más recientes, están diseñadas con formas y materiales que permiten la recuperación de la fuerza para el impulso de la persona.
Este es el caso de las prótesis de fibra de carbono en forma de curva “J” o curva “C”, las cuales tienen estos característicos diseños curvos que permiten que se compriman en el impacto, almacenando la energía y absorbiendo el estrés que con otro tipo de prótesis sería absorbido por la rodilla o tobillo.
Posteriormente esta misma forma curva o “J” vuelve a su forma original, liberando la energía e impulsando al atleta hacia adelante con fuerza y velocidad. Es por esto que este tipo de prótesis es comúnmente utilizada en competencias paralímpicas, principalmente en deportes de velocidad, maratones, salto o carreras de distancia.
Por lo general, las prótesis para correr en forma “J” se utilizan para competencias de 100 a 400 metros, para distancias superiores a 800 metros se emplea la forma “C” y para deportes en los que no es necesaria la velocidad se utilizan las prótesis similares a la pierna humana. Las funciones más destacadas son las siguientes:
- Velocidad
- Altura
- Impacto
- Obstáculos
- Salto
- Distancia
¿Cuáles son las prótesis para correr más utilizadas? ¡De todo tipo y función!
En el mundo del deporte es importante destacar las prótesis para correr más comunes y cotidianas que suelen utilizar los corredores. En ese sentido, te invitamos a conocer que mejor pueden servir:
- Prótesis deportiva transfemoral.
- Prótesis deportiva transtibial.
- Runner.
- Sprinter.
- Pies para deporte.
- Rodillas para deporte.
- Tipo J.
- Tipo C.
¿Qué es y cómo funciona la prótesis runner?
Una de las prótesis para correr más importantes es la denominada runner, debido a que es utilizado por deportistas paralímpicos profesionales, pero también por personas aficionadas a correr.
Ya sea haciendo footing o compitiendo, la prótesis para correr ‘Runner’ permite sacar todo el potencial debido a su estructura y a los materiales que utiliza.
Al ser fácil de usar, el Runner es válido para atletas que tienen poca experiencia y quieren empezar a correr. Además de ser válido para principiantes, el Runner ofrece excelentes cualidades para atletas de competición.
Los pies de la familia Runner disponen de una ballesta de carbono de alta resistencia y muy ligera, lo cual provee un alto nivel de propulsión y estabilidad mejorada en curvas. La respuesta dinámica y la rigidez de la ballesta se pueden adaptar a las necesidades y nivel competitivo de cada usuario.
¿Qué otro tipo de prótesis para correr hay en el mercado? ¡Atención a la Runner Junior!
Los niños también pueden usar prótesis deportivas. Adicionalmente a la participación en educación física en el colegio, una prótesis para correr apoya el desarrollo del niño y permite experimentar movimientos en su entorno social.
La rodilla deportiva 3S80=1 con aceite de baja viscosidad (como una versión de la 3S80) está especialmente indicada para niños que se benefician de resistencias bajas de movimiento en la fase de balanceo. Junto con el Runner junior 1E93, que ofrece las mismas ventajas que la versión de adulto, la articulación de rodilla representa la combinación perfecta. Las prótesis deben cumplir con las siguientes características:
- La prótesis tiene que desarmarse rápida y fácilmente
- Los materiales deben cumplir con las normas de sanidad
- Materiales confiables y resistentes
- Generar una correcta amortiguación para no causar problemas en las articulaciones
El resistente pie de carbono 1E90 Sprinter está especialmente indicado para correr y salto de longitud. Atletas con una amputación transtibial se benefician particularmente del gran retorno de energía.
¿Cuáles son los materiales para una prótesis para correr?
Los materiales que se utilizan en las prótesis para correr varían según el tipo de actividad, deporte, intensidad e impacto. La idea es que estos materiales se ajusten a las condiciones corporales de las personas.
Para determinar los materiales que se utilizarán para su construcción, el médico especializado deberá contemplar las necesidades de la persona, tamaño, peso, tipo de muñón, edad y tipo de deporte a realizar. Por lo general las prótesis para correr se elaboran de los siguientes materiales:
- Acero inoxidable.
- Titanio.
- Fibra de vidrio y carbono.
- Aluminio.
- Biocerámica.
- Aleaciones de acero, titanio, etc.
- Polímeros.
- Biomateriales compuestos.
- Poliuretano.
- Fibra de basalto.
- Silicón.
¿Cuáles son las recomendaciones al usar una prótesis para correr? ¡A calentar músculos!
Las prótesis para correr son una herramienta muy útil para las personas que son amantes de los deportes. Sin embargo, eso no exenta que se les deba dar un trato acorde a la actividad y la exigencia para ejercitarse. En este caso, es muy importante cuidar el cuerpo al momento de llevar a cabo la carrera.
Es importante hacer un calentamiento a fondo antes de practicar deporte. Para muchos atletas, hacer estiramientos es parte de su rutina diaria, ya sea para proteger sus músculos o simplemente para relajarse. Por este motivo, la articulación Sport 3S80 está equipada con un bloqueo integrado que usted puede manejar fácilmente con la mano.
A una prótesis para correr se le exige mucho. Debe ser robusta, pero también ligera y compacta. La articulación de rodilla tiene que ser capaz de soportar grandes cargas, ya que las fuerzas que actúan sobre la prótesis son mayores durante una carrera que cuando se camina.
¿Cuánto cuesta una prótesis para correr? ¡Acorde a su calidad!
Las prótesis para correr, por su tecnología, aditamentos, materiales y la complejidad en los diseños especializados para deporte de alto impacto, tienen precios muy por encima de las prótesis tradicionales.
Estas pueden ir desde $40 mil hasta más de $110 mil pesos. Todo depende de las cualidades y necesidades del deportista. Además de los materiales y el tipo de prótesis que se requiera. Sin embargo, se vuelven un aparato médico fascinante para las personas que son afines a ejercitarse.