Prótesis de Pierna Biónica
¿Qué es una prótesis de pierna biónica? ¡Servible y funcional!
Este artículo contiene:
La prótesis de pierna biónica es un aparato médico que sirve como sustitución de un órgano, una pieza o un miembro del cuerpo con la intención que desenvuelva una función corporal natural a través de un aditamento especializado y construido de manera electrónica. En este caso, de las extremidades inferiores, como la pierna.
La prótesis de pierna biónica se trata de un aparato tecnológico que es empleado para sustituir un miembro inferior del cuerpo humano amputado, pero que a diferencia de las prótesis tradicionales, tienen elementos mecánicos, sensores y pueden ser conectadas al sistema nervioso para controlar los movimientos que realizan.
Se tratan de instrumentos que funcionan de manera autónoma, ya que cuentan con servomotores diseñados para administrar la fuerza, movimiento y equilibrio necesario para que las personas puedan volver a caminar y realizar prácticamente cualquier movimiento.
¿Cuáles son los tipos de prótesis biónicas? ¡Diferentes funciones!
Este tipo de prótesis permiten realizar los movimientos a la persona que las lleva de la misma manera que podría realizarlo si tuviera la zona o parte del cuerpo que ya no está. De esta manera, las prótesis biónicas ofrecen una gran independencia, ya que imitan los procesos biomecánicos de los músculos y huesos del cuerpo, respondiendo a la necesidad de no tener que depender de nadie.
En este sentido, existen cuatro tipos diferentes de prótesis biónicas:
- Prótesis biónicas de piernas
- Prótesis biónicas de manos
- Prótesis biónicas de brazos
- Prótesis biónicas de rodillas
¿Cómo funciona una prótesis de pierna biónica? ¡Atención al proceso!
Una prótesis de pierna biónica funciona con los mismos principios mecánicos de las prótesis tradicionales, pero la diferencia es que implementa la más alta tecnología para que la fuerza y los movimientos sean independientes, predictivos y lo más acertados a los deseos del portador.
Esta prótesis biónica viene implementada con una serie de motores, articulaciones, sensores y procesadores computacionales que recogen e interpretan los impulsos nerviosos del cerebro y los traduce en movimientos que permiten a la persona realizar las tareas de su vida diaria.
Estos impulsos nerviosos son corrientes eléctricas y de información que el cerebro manda a las extremidades para coordinar el movimientos motriz del cuerpo y cada parte que puede ser independiente o generar movimientos específicos. Estos a través de la tecnología y medicina han podido ser recogidos e interpretados por estos mecanismos para otorgar inteligencia y mayor control de nuestra prótesis.
Existe una amplia variedad de modelos de prótesis de pierna biónica, ya que con los avances agigantados de la tecnología hoy en día, se logra que cada vez estos aparatos sean más inteligentes, sofisticados y precisos, y de seguir así, seguramente en un futuro cercano podrán ser más exactos y realizar movimientos casi ilimitados. Los puntos claves para entenderlo son las siguientes:
- prótesis inteligentes
- miembro perdido
- prótesis biónica para pierna
- prótesis de pierna mecánica
- prótesis hidráulica
- prótesis neumática
¿Cuánto cuesta una prótesis de pierna biónica? ¡Accesibles y costosas!
Al igual que las prótesis de pierna tradicionales, estas tienen precios bastante variables que dependen del tipo de amputación, sección de la pierna a reemplazar, materiales utilizados, y en este caso, de los tipos de motores, sensores y aditamentos tecnológicos que son de alto valor.
Como estas prótesis no se producen a gran escala o de forma estandarizada, sino personalizada, de esto también depende el precio, sin embargo, hay registros de que muchos llegan a alcanzar precios de más de 200 mil pesos.
Actualmente diversos organismos ofrecen programas de apoyo a personas de escasos recursos y que necesitan de una prótesis para la recuperación de su calidad de vida, para lo cual, se les asignan modelos prototipos con el fin de ayudarlos al mismo tiempo que se estudian los resultados.
¿Cómo saber que necesitas una prótesis de pierna biónica? ¿Tienes características para portarla?
Lo más importante es conocer los objetivos de cada paciente, para determinar el tipo de componente protésico y el precio de una prótesis de pierna, recuerda que no siempre la inversión más baja es la más adecuada, así como la inversión más alta de los componentes de prótesis no siempre es la más adecuada a las necesidades de todos los pacientes.
Este tipo de prótesis biónica para prótesis debajo de rodilla cuenta con un tobillo controlado por microprocesadores para pacientes de actividad baja a moderada y adaptándose a terrenos irregulares. Existen cuatro tipos de actividad:
- Baja, cuando el paciente se mueve en casa o afuera con ayuda de algún componente distinto a la prótesis (ayudas técnicas).
- Moderada, son pacientes que realizan alguna actividad fuera de casa.
- Alta, son pacientes que realizan algún tipo de deporte para recreación.
- Extrema, son pacientes que corren de una manera más constante.
¿Qué se necesita para que la prótesis de pierna biónica funcione? ¡Músculos y sensaciones activas!
Para que la prótesis funcione correctamente, es muy importante tener en cuenta el sistema de encaje. La parte que conecta la máquina con la persona debe ser fabricada por personas expertas a partir de la mejor tecnología.
En este sentido, este tipo de prótesis, a diferencia de las tradicionales que utiliza los músculos, aprovecha los nervios sensoriales, para que los impulsos nerviosos puedan ser transmitidos a través del sensor al motor. De esta manera, le indica los movimientos que quiere realizar, de la misma forma que pasaría con una zona o parte del cuerpo sana.
¿Cómo debes prepararte para usar una prótesis de pierna biónica? ¡Estudios previos!
Antes de colocar una prótesis biónica, el paciente debe someterse a una serie de pruebas previas:
- Un análisis de sangre
- Una radiografía
- Un electrocardiograma
Sin embargo, el especialista puede necesitar pruebas adicionales, ya que una prótesis de pierna biónica puede llegar a afectar otro tipo de funciones. Los casos terminan siendo diferentes según cada paciente.
¿Cómo se puede utilizar una prótesis de pierna biónica? ¡Tecnología no para todas las personas!
Antes que nada es indispensable dejar en claro que las prótesis de pierna biónica no son instrumentos comunes, ya que su tecnología, costo e implementación tienen precios elevados, además de que no cualquier persona es candidata al uso de estos aparatos.
Los médicos tienen que hacer un riguroso examen físico para determinar si el cuerpo de una persona es apto para la implementación de este tipo de prótesis, así como si el muñón es adecuado para la prótesis biónica sin el riesgo de generar complicaciones.
De igual manera se debe contemplar que esta prótesis también requiere de un arduo proceso de rehabilitación para aprender a usar y coordinar los movimientos de forma segura.
Para esto se debe controlar de forma rigurosa la alimentación del paciente, ejercicios y fisioterapia para fortalecer la parte del cuerpo en donde se pretende adaptar la prótesis, pues de lo contrario es probable que no se cuente con la fuerza y cualidades físicas para controlarla y sacarle el mayor provecho posible.
Todo esto dependerá del tipo de prótesis de pierna biónica que se implemente en el cuerpo, ya que existen tanto prótesis mecánicas como hidráulicas y neumáticas.
¿Cuáles son los cuidados que debes tener después de colocar tu prótesis?
Después de la colocación de la prótesis, es importante que el paciente tenga una serie de cuidados para que la prótesis tenga durabilidad en el tiempo. Estos cuidados son los siguientes:
- Mantener la prótesis limpia
- Revisar constantemente la prótesis por si debe realizarse algún ajuste o sustitución
- La inversión a realizar y las futuras inversiones para el funcionamiento óptimo del componente de prótesis biónica para pierna
- Los objetivos del paciente; que vayan de acuerdo a las especificaciones de cada componente de prótesis para pierna
- Metas específicas de fisioterapia y adecuación protésica para una optimización al máximo de la prótesis biónica de pierna.
¿Qué tipos de novedades tienen las prótesis de pierna biónica recientes? ¡Estudios científicos las respaldan!
Los novedades y avances en biomecánica han dado lugar a prótesis más cómodas y más funcionales que permiten una mayor movilidad, con un sentido del tacto cada vez más preciso y están hechas con materiales biocompatibles (para evitar el rechazo) y más cómodos que mejoran la calidad de vida de quienes las necesitan.
Estos avances de la tecnología han permitido diseñar, por ejemplo, un nuevo sistema que conecta directamente una prótesis de pierna con el hueso de la extremidad amputada del paciente, lo que permite acabar con las infecciones y otras complicaciones que afectan a la piel de quienes usan prótesis convencionales.
La investigación se ha desarrollado por científicos de la Universidad de Londres y del Hospital Ortopédico Royal National y también permite que se reproduzca más fielmente la sensación de caminar. En la actualidad, la mayoría de las investigaciones van encaminadas a desarrollar una tecnología que permita dotar del sentido del tacto a las prótesis de manos.
La Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo (Suecia), en colaboración con el Hospital Universitario de Sahlgrenska y la compañía de implantes Integrum AB han creado una nueva prótesis, conectada directamente con el hueso a través de un implante de titanio y gracias al sistema de electrodos que se conectan en músculo y los nervios se obtiene una señal estable de las peticiones cerebrales y es posible mover la mano solo con pensar, a la vez que proporciona sensaciones como si se tratara de una pierna real.