¿Qué es una Prótesis Transradial?
Este artículo contiene:
Una prótesis es un dispositivo que reemplaza de manera parcial o total una parte del cuerpo humano que se encuentra ausente o dañada. Por lo que su diseño está a cargo de expertos que deben contemplar las necesidades de la persona que lo requiere. De ahí que existan diferentes tipos. Una de ellas es la prótesis Transradial, de la cual hablaremos hoy.
Normalmente, el tema de las prótesis no es una preocupación en la rutina de la sociedad hasta que algún familiar o conocido necesita de una. Momento en el que las personas se encuentran inmersas en un mundo de conceptos desconocidos y situaciones complicadas por no contar con la información adecuada y suficiente.
Si tú, o algún familiar necesita de una Prótesis Transradial lo primero que debes saber es que gracias a los avances tecnológicos existe una gran gama de opciones a las cuales puedes recurrir. Pero lo primero que debes hacer, antes de adquirir algún tipo de ayuda es infórmarte.
Así lograrás conocer cuál es la mejor opción, cuáles son los beneficios que ofrece, los cuidados que se deben tener, los medios de adquisición e incluso conocer experiencias de otras personas.Pues cuando se vive una situación de este tipo creemos que las posibilidades se reducen.
Las Prótesis Transradiales son creadas para ayudar a las personas que hayan sufrido algún tipo de amputación o que registren una malformación congénita por debajo de la articulación del codo.
Uno de los objetivos de las prótesis es brindar a los individuos que las usan, la movilidad perdida de dicha extremidad, sin descuidar su aspecto físico. Bueno, en realidad tienen la facilidad de adaptarse y recoger las necesidades de cada paciente.
¿Cuándo se necesita una Prótesis Transradial?
De manera general, se puede decir que las prótesis son productos que se requieren cuando una persona ha sufrido de alguna amputación, pero ¿Qué es una amputación? Bueno, podemos definirla como el corte y separación de una extremidad del cuerpo cuando esta registre una lesión o herida considerable.
La extremidades pueden ser: una pierna, un pie o alguno de los dedos de los pies. Las amputaciones se pueden dar por cirugía, accidente o traumatismo; este último también se le puede llamar avulsión.
Vale la pena comentar que aunque una persona registre una amputación, siempre será necesario el veredicto de un especialista, ya que al tratarse de un procedimiento delicado, se debe contar con la asesoría y análisis de un experto.
Para ser candidato a una Prótesis Transradial debes contar con una serie de requisitos; los cuales no son homogéneos en todos los casos; ya que cada paciente presenta necesidades diferentes.
¿Qué tipos de Prótesis Transradial existen y cómo funcionan?
La Prótesis Transradial se enfoca en amputaciones localizadas debajo del codo. Sin embargo, existen distintos y variados tipos. Todo depende de las especificaciones del paciente. Algunos requieren el dispositivo con longitudes de afectación más cortas, un nivel más alto de actividad, una manufactura con fines cosméticos, para reemplazar una parte del cuerpo inexistente o solicitan una con fines funcionales solamente.
Es necesario que se realice un diagnóstico sobre el paciente para conocer sus necesidades, intereses y necesidades. Cumplir con esta tarea le brindará mejores beneficios. También puedes solicitar ayuda de profesionales.
Los tipos de prótesis transradiales son las cosméticas, las activas mecánicas y las mioeléctricas.
Las cosméticas se implementan para sustituir la extremidad, por eso se dice que su diseño recae en la estética. Su prioridad no es brindar movilidad. Por eso, también se nombran pasivas.
Las prótesis activas sí procuran la movilidad. Sin embargo, son las mioeléctricas las que registran mayor funcionalidad. Ya que sus mecanismos de funcionamiento se dan por medio de estímulos en los músculos, los cuales permiten controlar los movimientos generados en la mano de la prótesis, normalmente son: apertura y cierre.
El tipo de Prótesis Transradial lo determina el médico de acuerdo a la situación del paciente.
¿Cuándo es necesario realizar una amputación
Como hemos comentado, las amputaciones al ser procesos que a nivel médico no siempre están planeados, nivel personal nuca están contempladas. Sin embargo representan una alternativa de supervivencia para las personas que viven.
Aunque en primera instancia no son visualizadas de esta manera. Nuestro cuerpo nos permite realizar todas nuestras actividades por nosotros mismos, por lo que cuando esta habilidad se ve interrumpida, creemos que nos volveremos dependientes de otra persona.
Pero no es así, actualmente la tecnología y los especialistas en temas de este tipo han desarrollado procesos por los cuales una persona puede retomar su vida sin necesidad de estar atada a otra.
Para los médicos, el hecho de realizar una amputación representa el resultado de un análisis sobre la situación del paciente. En dicha tarea preservar la vida del individuo intervenido es lo más importante.
Y a veces en su actuar el paciente sacrifica algún miembro de su cuerpo. Pero ¿cuáles son esas situaciones dónde se requiere una amputación? Aunque son muchas, en la siguiente lista te presentamos algunas para que tengas un panorama claro.
- Traumatismo de alta gravedad registrado en alguna extremidad causado por accidentes laborales, domésticos o automovilístico./li>
- Padecimiento de diabetes.
- Flujo sanguíneo deficiente a la extremidad.
- Infecciones que no pueden controlarse o curarse.
- Tumores de la extremidad.
- Quemaduras graves.
- Heridas que no sanarán.
- Pérdida de la función de la extremidad.
- Registro de alguna enfermedad que ocasione deterioro en los vasos sanguíneos.
- Pérdida de sensación en la extremidad, lo que la hace vulnerable a una lesión.
Después de revisar las causas de una amputación, se puede observar que la decisión no siempre es del personal médico. En ocasiones es el paciente quien adquiere esa responsabilidad de elección, donde debe anteponer su salud.
Lo cual no es un ejercicio fácil, ya que la pérdida de una parte de nuestro cuerpo no sólo tiene afectaciones físicas también se experimentan las emocionales.
En fin, hay que dejar claro que las causas de las amputaciones siempre son diversas porque dependen del análisis médico. Lo que sí podemos decir es que se trata de una posibilidad de seguir viviendo bajo la condición de adaptación.
¿Cuál es la importancia de una Prótesis en la vida de una persona?
Es posible reconocer a las Prótesis Transradiales como aparatos que ayudan a mejorar la movilidad del cuerpo de un individuo (que ha sufrido una amputación o tiene problemas en alguna extremidad) y proporcionan una mejor calidad de vida pues les dan la oportunidad de realizar sus actividades sin complicaciones.
Aunque se ha comentado que las Prótesis Transradiales consisten en la incorporación de dispositivos externos al cuerpo humano, su uso implica procesos de adaptación.
Primero, hay que considerar que la noticia de la pérdida de una parte de nuestro cuerpo representa un trauma que requiere atención profesional.
Segundo, una vez incorporado el dispositivo, la persona debe experimentar procesos de adaptación.
Anteriormente, las prótesis significaban sólo un apoyo para que las personas medianamente pudieran realizar sus actividades, pero desde unos años acá, los expertos se preocupan por diseñar dispositivos que sustituyan completamente la extremidad.
Establecen como objetivos permitir la movilidad segura y eficaz de la extremidad; así como brindar un diseño visualmente atractivo.
Entonces, la importancia de las prótesis radica en que permite la readaptación, de la persona que lo usa, después de sufrir un trauma físico y psicológico, a su vida. Porque facilita su proceso de rehabilitación y le permite desenvolverse por sí mismo.
¿Cuál es el costo de una Prótesis Transradial en México?
Una de las preocupaciones más grandes de las personas al momento de contemplar la idea de adquirir una prótesis es el gasto económico que representa. Pues normalmente, la población no está preparada para cubrir estos gastos.
En México, las prótesis de brazo pueden alcanzar los 500 mil pesos. Todo depende de las características que tenga. Algunas de rasgos simples pueden cotizarse en menos de 30 mil pesos.
Si estás interesado en cotizar este tipo de prótesis o algún otro puedes visitar: miprotesis.mx.
¿Qué cuidados requiere una Prótesis?
Al no ser una parte incorporada a nuestro cuerpo y representar un elemento externo para nuestro organismo, la Prótesis Transradial requiere de cuidados especiales en el hogar.
Los cuales no representan un impedimento para su uso o complicaciones en la adaptación de la persona. Lo único que se necesita es que paciencia para aprender a limpiar un elemento ajeno pero que forma parte de nuestra vida.
Para que tengas una idea de las precauciones que debes tener en cuanto a higiene te compartimos las siguiente lista.
- Limpiar diariamente la prótesis. Esto ayudará a evitar infecciones o lesiones cutáneas.
- Darle mantenimiento a el encaje. Se recomienda pasar una toalla húmeda sobre él, de manera frecuente, eliminará malos olores por uso.
- En caso de usar guantes cosméticos, es necesario asearlos con agua y jabón neutro. Todo depende del material.
- Evitar usar líquidos para la limpieza sin consultar al médico o al especialista. Algunas sustancias pueden dañar el dispositivo.
Las recomendaciones generales se limitan a seguir las instrucciones de los expertos. Seguirlas te ayudará a no tener problemas con el uso de tu Prótesis.