×

Prótesis Transhumeral

           

Plane de pago personalizados ó Meses Sin Intereses.

           Cotizar Prótesis

¿Conoces la Prótesis Transhumeral?

La Prótesis Transhumeral es una alternativa de adaptación para las personas que por algún motivo han perdido movilidad en alguna parte de su cuerpo. Sin embargo, no siempre se cuenta con la información necesaria para adquirirla.

En general, el tema de la discapacidad motriz es sólo preocupación de las personas que la sufren. Por lo que la información se puede encontrar sujeta a algunos medios.

Esto, provoca el entorpecimiento en el desarrollo de este tipo de dispositivos y el alcance bajo de estos beneficios por parte de la población.

La amputación es la condición, que normalmente, que lleva a las personas a necesitar un tipo de prótesis. Una de sus consecuencias es la pérdida de alguna extremidad del cuerpo humano, la cual registra causas variadas como: traumatismos, enfermedades o cirugías.

Además de un cambio físico contundente, la amputación significa repercusiones fuertes en el estado de ánimo del individuo, dado que ocasiona un duelo en relación a la parte del cuerpo que se pierde.

El proceso, además afecta la interacción de la persona con su entorno porque primero, la inclusión todavía no es un problema superado. Así que el autoestima es el elemento más afectado por esta parte.

Y en segundo, nadie está preparado para perder movilidad de alguna extremidad. El principal miedo de una persona discapacitada es, además de no ser aceptado por la sociedad, no ser capaz de valerse por sí mismo.

En ambas situaciones una prótesis tiene gran importancia, pues representa la oportunidad de facilitar la readaptación de un sujeto en su vida por consecuencia de una amputación.

¿Qué es una Prótesis Transhumeral?

El objetivo general de una prótesis es apoyar en la rehabilitación del paciente. Por esta razón se clasifican en diferentes tipos; cada uno se enfoca en una parte del cuerpo, así es posible obtener mejores resultados en la práctica.

La prótesis transhumeral se centra en la amputación por encima del codo. Por lo que con este tipo de dispositivos se busca ofrecer a los amputados control natural, seguro y fácil de sus brazos y manos. Procurando no causar algún sentimiento de invasión.

Pese a los beneficios que representa la prótesis transhumaeral en la vida de las personas, no todas tienen la oportunidad de acceder a ella.

¿Cuándo se necesita una Prótesis de tipo Transhumeral?

Pese a que las prótesis son dispositivos externos al cuerpo humano que se añaden a él cuando alguna de sus extremidades ha sido retirada por consecuencia de un accidente, una enfermedad o alguna intervención quirúrgica.

Dentro de ellas existen clasificaciones creadas para atender de manera específica a cada persona.

Las Prótesis Transhumerales se emplean cuando una persona ha sufrido una amputación por encima del codo.

¿Qué tipos de Prótesis Transhumerales existen en el mercado?

Hace algunos años, debido a la implementación de tecnología y la falta de investigación en el área, las prótesis sólo procuraban ocultar la falta de alguna extremidad de una persona.

Es decir, su fin era colocar una pieza en la parte faltante para compensar a nivel estético.

Afortunadamente, con el paso de los años, se ha registrado un gran avance tecnológico en la industria de las prótesis; lo cual permite que existan diversas opciones para las personas que han sufrido una amputación.

Su clasificación se divide en: activas y pasivas. Dentro de las primeras están las mioelectricas, mecánicas e hibridas.

Activas

En el caso de las mecánicas funcionan gracias a un cierre voluntario, por ello, se requiere de un arnés que se encuentra sujetado alrededor de los hombros. Dentro de él se instala una liga. Ambos elementos permiten que el músculo se relaje gracias a un resorte y generar fuerza de presión, lo que finalmente permite la apertura y cierre.

El tamaño de este tipo de prótesis y el número de ligas necesarias depende de las necesidades de cada persona. Una de las mayores ventajas dado sus limitaciones es que se considera de bajo costo.

Aunque para ser aspirante de este dispositivo se debe contar con suficiente fuerza muscular, alcance de los movimientos y longitud de la extremidad residual.

En cuanto a las miolectricas, se trata un tipo de prótesis controladas por señales electromiograficas; las cuales se crean por la interacción química en el cuerpo.

a ventaja de este tipo de prótesis es que el usuario sólo necesita flexionar sus músculos para hacer que funcione, a diferencia de otras requieren el movimiento general del cuerpo.

Al ser controlada de forma mioeléctrica no necesita del arnés sujetado en los hombros. Aunque su desventaja es que suelen usar un sistema de batería que requiere mantenimiento para su recarga.

Por último, están las hibridas, las cuáles son la combinación de las mecánicas y las miolectricas.

Pasivas

Las prótesis pasivas se nombran de este modo porque su función no va más allá. Lo único que busca es brindar un beneficio estético. La funcionalidad no es una prioridad.

¿Cuáles son las ventajas de usar una Prótesis de tipo Transhumeral?

En apartados anteriores hemos mencionado que las amputaciones por encima del codo requieren de una prótesis de tipo transhumeral y que este tipo de elemento tiene la finalidad de reemplazar la función del codo como la de la mano.

Pues los pacientes suelen perder la movilidad de ambas partes. Aunque se diga fácil dicho proceso involucra estudios e implementación de tecnología avanzada para que la persona que use este tipo de dispositivo obtenga las siguientes ventajas:

  • Agarre seguro.
  • Buenos Reflejos.
  • Fuerza en los movimientos ejecutados.
  • Posibilidad de realizar tareas complicadas.
  • Evita movimientos bruscos; y así, lesiones.
  • Movimientos naturales al caminar.
  • Movimientos fluidos y coordinados.
  • Cuidado de la estética.
  • Movimiento libre y seguro de la muñeca.

La adquisición de una Prótesis Transhumeral no tiene por qué limitarse a un fin estético o a uno funcional. Consulta todas las opciones disponibles para que tú o tu familiar se sienta seguro de mover su cuerpo.

¿Cómo funcionan este tipo de dispositivos?

El funcionamiento, como hemos comentado se da de acuerdo al tipo de prótesis que se tenga. Por ejemplo, con prototipo electromecánico (llamado así porque une elementos eléctricos y mecánicos) el proceso se daría de la siguiente forma:

Respecto a la parte mecánica se instala un mecanismo de cuatro barras, las cuales se adaptan a los dedos de las manos, esto permite que se pueda cerrar la mano y tomar algunas cosas.

Por otro lado, la parte electrónica contempla una serie de sensores; con ellos se trabaja la articulación del codo y la rotación de la muñeca.

Consideraciones a tomar para elegir el tipo de Prótesis

La elección del tipo de prótesis transhumeral no depende completamente del paciente aunque él será el que utilizara el dispositivo.

Para saber si una persona puede ser aspirante a usar este tipo de prótesis debe someterse a una serie de estudios, los cuales determinan cuáles son sus condiciones y características.

Aunque una constante es la amputación, estas no siempre ocasionan los mismos daños en todos los pacientes.

Si tú o algún familiar está interesado en adquirir una prótesis transhumeral deben considerar lo siguiente:

  • Nivel de funcionalidad del cuerpo del paciente, en relación a la zona amputada.
  • Actividades del usuario (trabajo, estudio, participación ciudadana, otros).
  • Preparación para actividades diarias básicas e instrumentales.
  • Entrenamiento en actividades simétricas y de coordinación.
  • Actividades bimanuales (actividad de las manos) antes y después de la amputación.
  • Integración de la prótesis (automatismo e integración espacio corporal y extratemporal).
  • Situación psicoemocional del usuario.

¿Cuál es el precio de una Prótesis para una extremidad superior?

Las prótesis se ubican como elementos fundamentales en la rehabilitación del sector de la población que sufre de alguna discapacidad automotriz. Sin embargo, debido a la falta de información y a los altos precios, no todas las personas tienen la posibilidad de adquirir una.

En la creación y la adaptación de la prótesis se involucran varios elementos que directamente afectan el precio del dispositivo. Por ejemplo, el tipo, el material, los aditamentos añadidos o el tamaño.

La mejor forma de obtener una cifra aproximada o exacta es cotizar de acuerdo a tus necesidades. Para hacerlo, puedes apoyarte en Miprotesis.mx. Ahí, además de conocer más de este dispositivo podrás cotizar y adquirir la tuya.

La presencia de las Prótesis en México

En México, la discapacidad automotriz es uno de los problemas con mayor presencia en cuanto a salud. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el país viven 780 mil personas amputadas; de ellas, sólo el 10 por ciento cuenta con una prótesis.

Y es que como se ha mencionado antes, las prótesis pueden significar un gasto considerable que no todas las personas pueden cubrir de manera fácil. Aunque otro factor es la falta de información.

Ya que actualmente existe una oferta amplia para adquirir tu prótesis de manera más sencilla.

Ahora, la población que se identifica con problemas de adquisición también se enfrenta a la problemática de discriminación porque en datos de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017, las personas con discapacidad representan el grupo social más discriminado.

Con el cruce de ambas variables observamos la importancia que adquiere una prótesis en la incorporación de las personas que registran la amputación de alguna extremidad.

Temas Relacionados

Prótesis de Brazo

Prótesis Transradial

Prótesis de Mano

Prótesis de Pierna

Prótesis de Pie

Prótesis de Rodilla

     

Más sobre Prótesis en México

   
4.8
-
5
de
1529
valoraciones

legales