¿Qué es una Prótesis Transtibial?
Este artículo contiene:
La prótesis transtibial es un tipo de prótesis de pierna que se usa en pacientes que ha sufrido una amputación por debajo de la rodilla y en la que el corte se realizó en la tibia y el peroné, lo que lógicamente implica la pérdida del pie.
La prótesis de pierna transtibial tiene el objetivo de reemplazar de forma artificial toda la sección perdida en el cuerpo humano a causa de un accidente o enfermedad, devolviéndole al individuo la capacidad de ponerse de pie, caminar, correr o realizar cualquier tipo de actividad de forma relativamente normal y sin las necesidad de la asistencia de otro tipo de dispositivos de apoyo o de terceras personas.
Es por ello que se trata de un dispositivo médico sumamente importante para la recuperación de las personas, así como el restablecimiento de su calidad de vida y la de su familia.
En Miprotesis.mx estamos comprometidos con ayudar a todos los mexicanos que han sufrido una amputación a poder recuperar su capacidad de volver a caminar, por lo que ofrecemos todo tipo de prótesis personalizada a precios asequibles que se adaptan justo a lo que cada paciente requiere.
Si tú o algún familiar está en búsqueda de una prótesis transtibial, ponte en contacto ahora mismo con uno de nuestros especialistas para agendar una cita de valoración completamente gratuita en la que podrás obtener más información sobre este dispositivo y cómo es el proceso de obtención y rehabilitación.
¿Qué pacientes necesitan una prótesis transtibial?
La prótesis de pierna transtibial se utiliza para los casos de pacientes que presentan una amputación por debajo de la rodilla, la cual es una de las más frecuentes a causa de accidentes laborales, caídas, accidentes automovilísticos o enfermedades como el pie diabético.
En este tipo de amputación se retira toda la sección de la pierna desde la altura de la tibia y el peroné, así como el pie en su totalidad.
En estos casos, las prótesis es un tanto más sencilla, pues no es necesario implementar una rodilla protésica, pues el paciente aún la conserva y tiene movimiento independiente sobre el muñón o miembro residual.
¿Cómo funciona una prótesis de pierna transtibial?
Las prótesis de pierna por debajo de la rodilla, estás pensadas para sustituir todas las partes faltantes de la extremidad inferior, que en general es la tibia, tobillo y el pie, brindando la fuerza, equilibrio y apoyo que requiere el paciente para volver a caminar y realizar todo tipo de actividades comunes o específicas.
Para poder cumplir con este objetivo, la prótesis transtibial se debe diseñar y fabricar de forma personalizada en cada caso clínico, de tal manera que se adapte perfectamente al cuerpo del paciente y sus necesidades.
Una vez que se fabrica la prótesis transtibial, ésta se coloca por medio de un socket en el miembro residual debajo de la rodilla, ajustándose y permitiéndole al paciente moverla y manipularla de forma natural con los movimientos de la rodilla.
Así, la persona cuenta con el apoyo, equilibrio y fuerza que necesita para volver a caminar o realizar cualquier movimiento de la pierna con relativa normalidad (depende de cada caso).
Diseño y fabricación de la prótesis transtibial
Como cualquier otra prótesis, la transtibial se diseña y fabrica de forma personaliza para cada paciente, pues se debe ajustar a las medidas de la persona, peso, edad y el tipo de actividades que realiza.
También el diseño y los aditamentos que pueda tener, así como los materiales, se basan en la condición de salud de cada persona, de tal manera que se busca evitar mayores complicaciones o dolores.
Para el diseño y las medidas o dimensiones, se toma como modelo la otra pierna del paciente, de tal manera que se obtenga una simetría total para el equilibrio del cuerpo.
Para determinar las funciones, materiales y aditamentos en la prótesis, se toman en cuenta características del paciente, como lo son:
- Altura
- Dimensiones de la pierna
- Peso
- Edad
- Género
- Cualidades estéticas
- Actividades que realiza
- Estado de salud
- Motivo de la amputación
- Forma del muñón
¿De qué materiales se fabrica la prótesis transtibial?
La prótesis transtibial se fabrica de diversos materiales que otorgan la resistencia, flexibilidad y fuerza necesaria que reemplaza las funciones originales del miembro humano.
Generalmente se elaboran de elementos metálicos como el titanio y acero, así como de materiales especiales para cada sección, como la cerámica y polímeros que cumplen con las necesidades básicas de soporte y resistencia.
Por lo general los materiales de los que se elaboran son:
- Silicona.
- Acero inoxidable.
- Aluminio.
- Titanio.
- Gomaespuma.
- Neopreno.
- Resina.
- Fibra de carbono.
- Polipropileno.
- Biocerámica.
- Fibra de carbono.
- Aleaciones con titanio.
Partes de una prótesis de pierna transtibial
La prótesis transtibial es relativamente más sencilla que otras, pues hay menos secciones de la pierna que reemplazar, y básicamente se componen del socket, unidad de tubo y el pie protésico.
A continuación te decimos qué son y para qué sirven todas sus secciones:
- Socket: Esta es la parte que va en contacto con el miembro residual y desde la cual se fija la prótesis por medio de arneses o con succión. Desde este punto la persona controla la fuerza y los movimientos de la prótesis para volver a caminar.
- Unidad de tubo: Se trata de la sección que sustituye a la tibia y el peroné, sin embargo en lugar de implementar los 2 huesos de forma artificial, se sustituye por una sóla unidad de tubo generalmente de titanio o acero inoxidable, la cual brinda la resistencia y estabilidad que necesita la persona. En algunos casos se puede hacer una prótesis cosmética que imita la forma y textura de la piel.
- Pie protésico: El pie es la parte final sobre la cual se apoya la prótesis y todo el cuerpo de la persona. Estos reemplazan de forma artificial y estética los pies originales. Inclusive la persona puede utilizar calzado de forma normal.
¿Estoy listo para usar una prótesis por debajo de la rodilla?
Para que un paciente sea candidato al uso de una prótesis de pierna transtibial o por debajo de la rodilla, es necesario que se cumplan una serie de condiciones físicas y médicas para poder utilizarla con éxito y que no se genere ninguna complicación o riesgo de salud.
Lo que requiere un paciente para obtener una prótesis de pierna es:
- Alta médica e historial.
- Cicatriz del muñón completamente cerrada y sin suturas.
- Utilizar el vendaje.
- No presentar dolor o inflamación.
- Forma semicónica del muñón.
- Pase para rehabilitación.
¿Cuál es el precio de una Prótesis de Pierna Transtibial?
Los precios de cualquier tipo de prótesis son personalizados y dependen de diversos factores en el paciente, así como la tecnología utilizada para la fabricación del dispositivo:
- Tipo de prótesis de pierna solicitada.
- Materiales de fabricación.
- Durabilidad y resistencia.
- Actividades y necesidades del paciente.
- Aditamentos estéticos.
- Edad, género y medidas del paciente.
- Tecnología empleada.
El costo de prótesis de pierna transtibial en nuestro país en promedio va a partir de los $20,000 pesos hasta más de $200,000, sin embargo, el costo puede incrementarse en el caso de las prótesis especializadas para deportistas o prótesis de pierna robóticas o biónicas.